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La ley Nº 18.795 de acceso a la Vivienda de Interés Social fue aprobada el 10 de agosto del 2011 con el objetivo de estimular la inversión inmobiliaria en zonas de Montevideo que desde hacía décadas no las tenían, como los barrios Cordón y La Aguada, por citar dos ejemplos, al tiempo que buscaba desestimular las construcciones en la zona costera, que ya contaba con un superávit de edificaciones, y facilitar el acceso a la vivienda a una franja de la población.

Así fue que para captar inversores, la ley establecía una serie de beneficios fiscales por lo que en un primero momento, las hoy llamadas Viviendas Promovidas tuvieron una buena respuesta por parte de inversores inmobiliarios. No obstante, luego de algunas modificaciones en los topes, los proyectos promovidos ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para 2018 son cero, luego de que en años anteriores superaran los 100 al año, y los ingresados a estudio del organismo apenas alcanzan al 1,7% del total.

A la actual situación, se refirió el director de la ANV en representación de la oposición, Gustavo Borsari, en una  entrevista realizada  por el periodista Daniel Isgleas, del diario El País. Borsari afirmó que "uno de los errores que ha habido luego de la aprobación de esta ley es que paralelamente no se crearon instrumentos financieros para las familias que no califican para el crédito. Luego de la sanción de la ley que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos, el Ministerio de Vivienda impulsó dos decretos reglamentarios en 2014 y 2017 que a mi juicio afectaron el funcionamiento de la ley. El primer decreto estableció un tope de precio en las viviendas construidas del 25%, es decir que una de cada cuatro viviendas debe tener un valor topeado por el ministerio y ser ofrecida en venta a la cartera. Luego en 2017 el tope de precio se bajó al 10% de las viviendas. Eso desincentivó a los promotores privados".

Borsari agregó que “esta regulación trajo una nefasta consecuencia, a mi entender, que es que los constructores al tener que esperar todo el proceso para cobrar las viviendas ofrecidas al ministerio, prácticamente se retiran del mercado. Las estadísticas así lo muestran". De todos modos, desde 2011 la ley de vivienda promovida, antes llamada ley de vivienda de interés social, ha tenido un buen desarrollo ya que se han construido alrededor de 15.000 viviendas desde 2011".

Aclaró que por su costo, estas viviendas no alcanzaron a ser de interés social ya que estaban dirigidas a un estrato medio de la sociedad. Aproximadamente se le pide al interesado un 10% del costo de la vivienda porque lo financian los bancos o incluso los promotores privados. “El Estado no destina recursos para esas viviendas”, sostuvo.

 

Descenso

El jerarca recordó que “en los años posteriores a la sanción de la ley había alrededor de 100 proyectos (edificios) activos por año hasta que en 2015 comenzó a bajar y finalmente hoy, en lo que va de 2018, estamos en cero proyecto. No solo el Poder Ejecutivo con estas regulaciones consiguió bajar el precio del metro cuadrado de construcción, el cual fue el objetivo de la ley, sino que ha hecho que las empresas prácticamente se retiraran del mercado. Lo dramático es que un instrumento que sirve para aumentar el stock de viviendas además debió hacer que el precio de los alquileres bajara”.

La renuncia fiscal que hace el Estado para promover este sistema es importante. Se le devuelve el IVA al constructor, no paga impuesto a la renta de las personas físicas por diez años, y ni el vendedor ni el comprador pagan impuesto a las transmisiones patrimoniales en la primera venta.

"Este sistema permitía trabajo en la construcción, camioneros, barracas, fleteros, Portland, muchos insumos. El 9% del Producto Interno Bruto se mueve por la construcción. Estoy muy preocupado. Tendríamos que volver al régimen original de la ley de promoción de la vivienda social de 2011. Tendríamos que sacar al Ministerio de Vivienda de la comercialización de las viviendas de ese tipo", afirmó Borsari.

El director de la ANV coincidió con la preocupación que expresara el ministro de Economía, Danilo Astori, "porque él quiere que haya inversión privada. Esto de la construcción no se puede detener. Además estamos en el menor nivel de empleo en la construcción de los últimos años con 41.000 puestos de trabajo activos. Y esta caída tiene incidencia directa en el empleo en la construcción", señaló.

Para el jerarca, otro problema es la proliferación de los asentamientos. "En 2011 había 589 asentamientos en todo el país, de los cuales 332 estaban en Montevideo. Pero en 2015 crecieron a 412 solamente en Montevideo. El promedio de edad de quienes viven allí es de 24 años. La mitad de los habitantes de los asentamientos tienen menos de 18 años de edad”.

Asimismo, en la última edición de la revista Propiedades, que se especializa en el tema de la vivienda, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), Daniel Zulamian, planteó la necesidad de que se estimule el crédito para acceder a bienes inmuebles. "Si utilizamos crédito usualmente para compra de bienes fungibles o consumibles, y bienes muebles no fungibles pero de corto uso, como electrodomésticos, autos, etc., ¿cómo no vamos a utilizar créditos para adquirir bienes raíces? Es donde más deberíamos utilizar el crédito a mediano y largo plazo. Creemos que medidas para su incentivo en la adquisición de inmuebles tanto para residentes como para no residentes serían muy beneficiosas", sostuvo Zulamián.

Los actuales concesionarios del Mercado de la Abundancia presentaron una propuesta de US$ 4,5 millones para recuperar el emblemático edificio del centro de Montevideo, que data de 1909. La idea de los comerciantes, declarada de interés municipal,  es recuperar el valor cultural que perdió el espacio, así como una estructura declarada Patrimonio Histórico, que necesita ser reparada y acondicionada.

La Intendencia hará un llamado a licitación pública internacional, en el que los dueños de los locales gastronómicos correrán con una ventaja porcentual por haber presentado el proyecto, según informó el diario El País.

La concesión será por un plazo de 30 años y la Intendencia pretende obtener de ella un canon "bajo", a pagar en Unidades Indexadas, de unos US$ 15.000 anuales. A su vez, quien gane la licitación deberá hacerse cargo de un canon variable equivalente al 5% de la facturación de los emprendimientos comerciales y ceder como contraprestación a la IMM el uso de espacios para desarrollar "actividades compatibles" hasta cinco veces al año.

"En este llamado, el canon representa solamente 100 puntos de un total de 1.000. La propuesta arquitectónica y la cultural representan aproximadamente el 90%, porque nos interesa, por sobre todas las cosas, la preservación de este espacio patrimonial y la promoción de las actividades culturales y turísticas", explicó a El País el director de Desarrollo Económico de la comuna, Óscar Curutchet.

"La idea es darle un enfoque cultural vinculado esencialmente al tango y al candombe, ese es el principal motor que tiene la propuesta, además de la recuperación patrimonial del mercado. De la misma manera, para nosotros es también muy importante generar un atractivo turístico, en el que se difundan actividades culturales vinculadas a la identidad nacional", agregó Curutchet.

El Mercado de la Abundancia fue construido en 1859 para proveer de alimentos a los habitantes de Montevideo, pero a finales del siglo XIX fue devastado por un incendio.

Se dispuso entonces la construcción de un nuevo edificio en el mismo lugar. En 1904, inspirándose en el monumental mercado de Les Halles de París, el ingeniero Leopoldo Peluffo elaboró un proyecto que terminó por cristalizarse en 1909.

En 1996 se instaló en el subsuelo el Mercado de los Artesanos, así como puestos de verduras, de pescado y un teatro. Hoy quedan solamente los restaurantes y el espacio dedicado a la difusión del tango. Según explicó Curutchet, también se prevé la recuperación del entorno, que se completa con el pasaje Julio Castro, que rodea al mercado y corta la manzana a la mitad.

En último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC), realizado en abril, da cuenta que se deteriora  la  percepción  actual  de  la  economía  y  del  sector,  al  tiempo  que  las  expectativas son menos optimistas en relación al informe anterior. Asimismo, los resultados de la consulta señalan que los indicadores de clima desmejoran, tanto para la economía como para el sector y  mejora levemente la utilización de la capacidad instalada actual, aunque empeoran  las expectativas para los próximos meses.

El trabajo realizado por el CEEIC, que tiene como principal objetivo monitorear las expectativas de las empresas del sector respecto  a  las  principales  variables  económicas,  su  capacidad  instalada  y expectativas de crecimiento, recabó la opinión de 71 empresas asociadas a la  Cámara de la Construcción de Uruguay (CCU) y a 10 empresas asociadas a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU). Del total de empresas contactadas se obtuvo una tasa de respuesta de 35,8% que giró en torno a tres ejes: Expectativas, Capacidad Instalada y Evolución de los costos.

En el primero de ellos, las empresas fueron consultadas sobre su percepción actual y qué expectativas tenían para la economía y el sector de la construcción en particular. La  percepción  actual  es relevada mediante la apreciación  del presente  de la variable de interés como (Buena, Ni buena ni mala, Mala) mientras que las expectativas son recogidas mediante la percepción de la evolución futura respecto al estado actual (Al alza, Igual, A la baja).

“En cuanto a la  percepción actual de la economía, predominan las respuestas neutras (79%), seguidas por  las  respuestas  negativas  (17%)  y  en  último  lugar  las  positivas  (3%),  evidenciándose  una disminución en las respuestas positivas. En cuanto a la percepción actual del sector, los porcentajes se tornan aún más negativos, dado que 52% de respuestas son neutras, 45% son negativas y apenas 3% son respuestas positivas”, señala el informe..

Al ser consultadas sobre expectativas a futuro, también predominaron las visiones  neutras tanto para la economía (76%) como para el sector (72%). En segundo lugar, se observa una mayor prevalencia de expectativas  negativas  para  la  economía  en  su  conjunto  (21%  frente  a  un  3%  de  expectativas positivas) mientras que, en el caso de la percepción sectorial, las expectativas positivas y negativas se encuentran igualadas (14% de las empresas relevadas).

 

Capacidad y expectativa 

En cuanto al segundo punto de la encuesta, capacidad instalada actual y su expectativa sobre el futuro, los resultados  muestran que el 63% de quienes respondieron se encuentran operando por debajo del 70% de su capacidad instalada. Al momento de analizar las expectativas, este valor se ubica en 74%. Estas cifras, respecto al informe anterior del CEEIC, “suponen una variación positiva para la capacidad actual y negativa para la capacidad esperada dado que estas se ubicaron en 68% y 60,7% respectivamente.  Por  lo  tanto,  incluso  cuando  la  capacidad  actual  mejoró  levemente,  las  expectativas  sobre  la misma han empeorado. También se observa que aunque existe un mayor porcentaje de empresas operando  por  encima  del  70%  de  capacidad,  el  porcentaje  de  empresas  que  declaran  operar  a  niveles de 90% o más de capacidad pasó desde 3,5% en febrero a un 0%”, señala el documento.

Consultadas las empresas sobre la probabilidad de expansión de la capacidad instalada en cuanto a maquinaria y personal, los datos recabados arrojaron que 67,9% ve como “muy poco probable o poco probable” la expansión de maquinaria, mientras que, consultadas sobre la contratación de personal, el valor se situó en 79,3%. Lo que demuestra que es más probable para los encuestados adquirir nueva maquinaria, que contratar nuevo trabajadores.

 

Costos y factores

En materia de la evolución de los costos, el 72% de las empresas encuestadas aguardan que aumenten a la par del IPC, mientras que un 21% cree que serán mayores al mismo y solo un 7% contestó que espera que estos sean menores. Estos porcentajes reflejan las menores expectativas sobre la evolución de costos desde el primer relevamiento realizado por el CEEIC en  octubre de 2015,  ya que el porcentaje de respuestas con expectativas menores o iguales al IPC ha sido el máximo registrado hasta el momento (79,3%).

En cuanto a los principales factores que influyen sobre los costos,  tales como  subcontratos, mano de obra, insumos importados y locales o costos financieros, el 93,1% reportó como principal factor la mano de obra, seguido de los  costos  en  insumos  locales  con  un porcentaje de 6,9%.

OMA, el estudio de arquitectura holandés fundado por Rem Koolhaas con sede en Rotterdam, es célebre por sus obras de arquitectura a gran escala y sus proyectos urbanísticos. Pero ahora ideó junto a la firma belga Delta Light la colección de lámparas XY180, un sistema de iluminación modular diseñado en torno a un dispositivo articulado que permite conectar una amplia gama de diferentes luminarias. El producto se compone de un conjunto de luces de tubo de diferentes longitudes y también focos en dos tamaños que se pueden combinar en una variedad de configuraciones, generando dibujos geométricos diversos.

“Esta es la primera vez que diseñamos un producto de iluminación con una identidad muy fuerte y específica. Se basa en la fascinación por los elementos más esenciales de la geometría: el punto, la línea y una superficie”, explicó Ippolito Pestellini Laparelli, socio de OMA.

Laparelli trabajó con el joven arquitecto Laurence Bolhaar y el diseñador Antonio Barone para desarrollar el diseño. “No queríamos que la luminaria fuera solo un objeto, estábamos buscando algo más dinámico y funcional, con movimiento propio”, señaló Bolhaar, en un artículo reproducido por la revista ARQ del diario argentino Clarín. Barrone agregó que “un punto que se mueve genera una línea y una línea que se mueve genera un avión, por lo que pensamos: ‘¿Cómo podemos crear un dispositivo que incorpore las tres posibilidades?’ El punto en este caso está representado por el reflector, donde la línea es la luz del tubo lineal”.  Por cierto, el elemento de foco más grande y más potente está encerrado en un cilindro de metal, que recuerda a una antorcha manual gruesa. Además, las lámparas XY180 están diseñadas para funcionar como un accesorio de iluminación independiente, pero también para organizarse en una serie de manera de crear patrones geométricos personalizados.

En lo que se ha transformado en el mayor evento de la Seguridad, con una asistencia de más de 1500 personas, UNIT presentó el lunes 14 de mayo la Norma UNIT-ISO 45001:2018 en formato de Edición Especial (libro en colores de 152 páginas que además de contener el texto oficial en español de la norma ISO, incluye una introducción con los temas más relevantes vinculados con la misma.

En el estrado estuvieron presentes  el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Don Ernesto Murro;  el Vicepresidente del Banco de Seguros del Estado, Cr. Guillermo Porras; el Presidente del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes, Técnico Prevencionista Milton Navarro; el Presidente del Sindicato Único de Prevencionistas del Uruguay, Técnico Prevencionista Alexei Caballero; y en representación de UNIT los Ingenieros José Pedro Sintas; Pablo J. Benia y Álvaro Chamorro, Presidente, Director y  Gerente de Certificación de Sistemas respectivamente.

El Director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia dio la bienvenida a los presentes y realizó posteriormente un raconto de la actividad del Instituto en el área de la Seguridad desde el año 1946 a la fecha. Destacó que ese año se puso en marcha el Comité Especializado, gracias a un acuerdo con el Banco de Seguros del Estado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fruto del trabajo de dicho comité, hoy UNIT cuenta con más de 250 normas sobre seguridad , tales como: señalización, protección personal, seguridad de las máquinas, sistemas de gestión, protección contra incendios, ergonomía, andamios, recipientes a presión, electrodomésticos y refrigeración industrial y muchas otras sobre temas directamente vinculados, que aun cuando no son específicas de seguridad, están muy estrechamente vinculadas, como pueden ser las de cemento portland, barras de acero y cálculo de estructuras, que hacen a la seguridad de las edificaciones o las de material eléctrico  que hacen a la seguridad de las instalaciones eléctricas. y ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales.

También es un reconocimiento la utilización que han hecho en sus decretos y resoluciones relacionados con este tema, los distintos organismos del estado como ser los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, del Interior, de Industria y Energía, de Transporte y Obras Públicas, de Salud Pública y la Dirección Nacional de Bomberos, así como varias Intendencias, en particular la de Montevideo y empresas del Estado, siendo en mucho casos estos mismos organismos quienes solicitaron a UNIT su elaboración.

Benia resaltó otras actividades que desarrolla UNIT en Seguridad. En Capacitación,  UNIT comenzó en 1999 el dictado del Diploma de Especialista en Gestión de la Seguridad, el que se ha ido adaptando de acuerdo con la evolución de los referentes normativos, desde la Guía UNIT 100 de 1999 hasta la nueva UNIT-ISO 42001:2018, pasando por las UNIT-OHSAS 18000 (vigentes entre 2002 y marzo de 2018). A diciembre, han egresado más 450 personas de estos Diplomas.

En cuanto a la Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad, al día de hoy son 58 las empresas que cuentan con la certificación de UNIT respecto a dichas normas.

El Ing. Álvaro Chamorro, tuvo a su cargo la presentación de la nueva norma, realizando un análisis de los requisitos de la misma y los principales cambios con respecto a su antecesora, la UNIT-OHSAS 18001:2009.

Posteriormente, el Ing. José Pedro Sintas, Presidente de UNIT, refiriéndose a las presentaciones anteriores, planteó la pregunta del por qué de todo ese trabajo, y de la presencia de más de 1.500 personas en ese evento, ¿por qué UNIT-ISO 45001?. La respuesta se encuentra en las cifras publicadas por la OIT, que indican que en el mundo, cada 15 segundos muere un trabajador y otros 153 sufren una lesión, lo que significa que hay más de 2.780.000 muertes al año como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Manifestó , además, que en nuestro país, si bien el dato que el número de accidentes laborales bajó un 23% entre 2016 y 2017, es algo muy positivo, preocupa el hecho que en el 35% de los casos los protagonistas fueron jóvenes menores de 25 años.

Para finalizar agregó: “Todo lo que se ha hablado hoy aquí está imbuido de un sentimiento de aportar, de apoyar políticas públicas, de brindarle herramientas a los industriales, a los hacedores. Aportamos elementos intangibles como son las normas, las certificaciones, las capacitaciones que van todos dirigidos en un mismo sentido, inexorable, el sentido de la mejora de lo que hacemos y de cómo vivimos. Sabemos que 3 son los factores que deben estar presentes para asegurar la producción: recursos, trabajo y capital. Me permito agregar uno: la capacidad de gestionar; esa es la clave: GESTIONAR”.

 

Cerró el acto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social quien en principio expresó su “muy agradable sorpresa” de encontrarse en un evento con tanta gente interesada en este tema, cosa que a uno le hace sentirse “cada día más felizmente uruguayo”

Felicitó a UNIT por el trabajo realizado y resaltó la importancia de los organismos e instituciones que trabajan en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, referenciando a la primera norma sobre Salud Laboral, la 5032 de 1914.

 

Murro hizo referencia a lo mencionado por el Presidente de UNIT, el Ing. Sintas, sobre el predominio lamentable de la siniestralidad en los jóvenes. Al respecto comentó lo que significa la campaña lanzada en estos días en ocasión del día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral (28 de abril), dirigida justamente a los jóvenes y con el apoyo también de las Cámara empresariales y del Pit-Cnt, y que sintetizan en la leyenda “los primeros trabajos te marcan, los accidentes también”.  Destacó el hecho de que por primera vez en la historia “llevamos un año sin accidentes fatales en la Construcción”, como fuera señalado por el SUNCA en conjunto con la Cámara de la Construcción en ocasión de la celebración del 28 de abril.

Hizo referencia también al trabajo con INEFOP, que en estos tres años ha multiplicado por 7 las capacitaciones pasando de 18.000 a más de 130.000 capacitaciones, “incluyendo lo que hoy destacaba el Ing. Benia, la capacitación y el financiamiento de 50 prevencionistas en el curso de UNIT”.

Para finalizar agregó:  “Yo creo que así tenemos que seguir, aprendiendo, corrigiendo, mejorando, participando, y teniendo estas cosas como la de hoy, que nos enorgullecen como uruguayos”.

 

Quienes deseen acceder a las presentaciones completas realizadas en este evento, pueden hacerlo en http://www.unit.org.uy/novedades/ver/presentacion_norma_UNIT-ISO_45001/

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