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Varios operadores del sector inmobiliario pidieron incentivar la construcción de apartamentos monoambientes y de un dormitorio al amparo de la ley de vivienda promovida, que establece exigencias a los desarrollistas al momento de edificar este tipo de unidades, según un informe elaborado por la revista Propiedades.

“El gobierno buscó que la ley de vivienda promovida no se desvirtuara con la construcción de oficinas y limitó los monoambientes a un 20% del edificio y las unidades de un dormitorio hasta un 50% del edificio”, explicó Alfredo Kaplan, de Estudio Kaplan, que insistió en varias oportunidades, a lo largo del año, en la necesidad de reformular algunos aspectos de la ley de vivienda promovida.

Desde su perspectiva, la actual normativa, con sus topes, perjudica el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en zonas centrales y medias de la capital. Pero además, desde su perspectiva debe haber un cambio que flexibilice los requisitos que el gobierno pide a los desarrollistas a la hora de edificar apartamentos monoambientes o de un dormitorio.

“Al tipo de composición familiar de hoy sería positivo que hubiese más unidades de un dormitorio que de dos o de tres, porque se venden menos”, indicó Kaplan.

En el mismo sentido se expresó Ignacio González Conde, socio de la empresa constructora González Conde, quien afirmó que en varias oportunidades se pidió flexibilizar la normativa al amparo de la realidad sociodemográfica nacional.

“Las familias ahora no se casan. Las personas se juntan. La gente mayor se divorcia y se va sola”, reflexionó González, quien entiende que habría un dinamismo mayor en las ventas de apartamentos si se permite la edificación de más unidades monoambientes y de un dormitorio en las construcciones hechas al amparo de ley de vivienda promovida.

 

Números

Según los resultados del Censo 2011, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Uruguay es de casi de 3,3 millones de habitantes, el número casi que no crece y hay cada vez más adultos mayores.

En ese contexto, el 12% de los uruguayos viven solos; 12% forman hogares nucleares sin hijos; 44% forman hogares nucleares con hijos; y 11% forman hogares nucleares monoparentales. El 32% de las personas están casadas y el 19% vive en régimen de unión libre.

El 37% de las personas con pareja en el hogar viven en unión libre con pareja de otro sexo, mientras que el 0,2% viven en unión libre con pareja del mismo sexo.

La población de 65 o más años pasó de ser el 7,6% del total en el Censo de 1963, al 14,1% en el Censo 2011. A la inversa, en el período 1963-2011 se verifica un importante descenso del porcentaje de población menor de 15 años, que pasó de representar el 28,2% de la población en 1963 a constituir el 21,8% en 2011.

El 78% de las viviendas de todo el país son casas. Las casas representan 56% de las viviendas de Montevideo y el 94% del resto del país. En Montevideo, las viviendas totalizan 520.538. De ellas, 472.013 están ocupadas y 48.525 desocupadas.

Unas 9.200 son de uso temporal y 13.600 están desocupadas con el cartelito de “se alquila” o “se vende”. Otras 6.149 están deshabitadas por encontrarse en refacción o reparación. Hay 2.341 viviendas en estado ruinoso o inhabitable, mientras que en el resto del país se llega a las 8.765.

 

Hogares unipersonales

En el llamado Atlas Sociodemográfico de la Desigualdad en Uruguay, elaborado por el INE, se profundiza en la explicación: “El incremento registrado en la proporción de hogares unipersonales entre 1996 y 2011 se inscribe dentro de una tendencia de larga duración al envejecimiento que ocupa la segunda mitad del siglo XX. En 1963 algo más de uno de cada 10 hogares estaba conformado por una sola persona; en 2011 los hogares unipersonales se aproximan a un cuarto del total. En el último período intercensal el aumento de los hogares unipersonales respondió también al incremento de jóvenes y adultos que viven solos, principalmente en razón del aumento de las rupturas conyugales”.

Este mismo trabajo añade: “Los hogares conformados por parejas sin hijos aumentaron entre 1963 y 2011 hasta representar el 16,8% del total de los hogares. Ello puede explicarse por efecto de dos factores: como producto del envejecimiento poblacional, por el aumento de los hogares conocidos como “nido vacío”; y por efecto del retraso de la edad de inicio de la reproducción”.

Un grupo de inversores liderado por el empresario italiano Giusseppe Cipriani concretó en los últimos días la compra del hotel San Rafael de Punta del Este, hoy clausurado y con su infraestructura en grave estado de deterioro. El empresario Cipriani contrató además al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly para el diseño de las dos torres que formarán parte del proyecto y del rescate del hotel fundado en 1948 por la empresa Fosara Sociedad Anónima.

La venta de la manzana 815, delimitada por la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Mar del Plata, que tiene al hotel San Rafael en parte superó los 40 millones de dólares aunque no se conoce la cifra exacta por existir una cláusula de confidencialidad que involucra a las partes del negocio.

El San Rafael tiene 15.000 metros cuadrados construidos sobre dos hectáreas y media, en la rambla de la playa Brava. Junto al hotel hay 11 terrenos que conforman el predio perteneciente a la sociedad Fosara (Fomento de San Rafael).

El intendente de Maldonado, consultado por el diario El País, dijo al respecto que “es la mejor noticia para Punta del Este de los últimos tiempos. Es salvar al icónico hotel San Rafael testigo ilustre de la historia de Punta del Este.

 

Proyecto

El proyecto del grupo inversor italiano incluirá unos 123 mil metros cuadrados de superficie, lo que representará una inversión cercana a los 200 millones de dólares y más de medio millón de jornales directos de obra.

Las negociaciones fueron llevadas a cabo por el propio Cipriani con la directora del complejo, la empresaria Yolanda Manoukian de Merlo, y duraron todo el fin de semana hasta que finalmente, el domingo 4 de febrero, se llegó a un acuerdo.

Hace siete años, en el 2011, el hotel estuvo por venderse a US$ 30 millones a un grupo inversor extranjero conformado por capitales argentinos y estadounidenses, pero finalmente la operación no se concretó. En el 2015 hubo un nuevo intento de compra. Se ofertaron US$ 11 millones, pero tampoco prosperó.

Para hacer viable la inversión y el rescate del edificio estilo Tudor del complejo, la administración Antía impulsó un cambio de ordenanza para la manzana que ocupa el hotel. El decreto Nº 3973 del 3 de octubre del año pasado estableció para esa manzana los mismos parámetros de construcción del fraccionamiento Lobos, que en la actualidad alberga la torre Trump, la torre Tiburon III y las dos Le Parc.

La ordenanza fija la altura de 24 pisos pero en el caso de la manzana del hotel San Rafael las dos torres deberán levantarse en el frente sobre la avenida Mar del Plata, paralela a la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

Cabe recordar que en el 2015, debido al deplorable estado edilicio, el hotel San Rafael dejó de figurar como alojamiento en el Ministerio de Turismo. Hasta ese momento tenía solo 15 habitaciones habilitadas y 120 clausuradas. Antes ya había sido cerrado el casino y las piscinas climatizadas. Las obras originales demandaron tres años marcando el estilo Tudor, pero las últimas obras se habían hecho en 1991 con una ampliación que abarcó más de 2.000 metros cuadrados.

Con cada temporada estival, el flujo de automóviles en la ruta Interbalnearia aumenta significativamente, por lo que el gobierno nacional, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) busca, a través de varias obras, hacer más dinámico el tránsito en esa arteria vial.

Durante 2018 la ruta 15, que une la ciudad de Rocha con La Paloma se preparará para la siguiente temporada con ensanches de puentes y nuevas rotondas. El director de Vialidad, Leonardo Cola, explicó que las obras para ensanchar los tres puentes y poner nueva capa asfáltica ya fueron adjudicadas, y comenzarán en marzo. También se construirá una rotonda de ingreso a La Pedrera, que ahora es un empalme, otra en el ingreso a La Paloma, y una tercera en el Barrio Obrero.

"Lo que estamos haciendo es apostar a rutas alternativas que se utilizan también para el traslado de producción y que, al tener un doble propósito, es rentable invertir", explicó al diario El Observador el director de Vialidad. Insistió, además, acerca de que es "impensable" diseñar una nueva ruta Interbalnearia, lo que conllevaría realizar expropiaciones y desalojar a las poblaciones cercanas, solamente para desagotar el tránsito durante cuatro fines de semana al año -Navidad, Año Nuevo, y los cambios de quincena en enero-.

El jerarca señaló que se busca concebir el flujo de tránsito hacia los balnearios del Este con "mentalidad sistémica", es decir, dando nuevas opciones al usuario para viajar. Desde el Estado quieren que los turistas tengan la posibilidad de llegar al mismo destino con mayor fluidez, aunque deban recorrer algún kilometro más.

Así, la opción para descongestionar el tránsito entre el arroyo Pando y Piriápolis -el tramo más colapsado del país por estas fechas- se encontró en la mejora de las rutas 101 y 8. Es decir, en el acondicionamiento de las vías que corren en paralelo a la Interbalnearia desde el norte, explicó Cola.

El ministerio de Transporte comenzó dos obras para transformar en doble vía la ruta 101 desde Colonia Nicolich, cerca del aeropuerto de Carrasco, hasta Pando, y la 8 desde Pando hasta la intersección con ruta 11.

En ambos casos, lo que se busca es, esencialmente, "bajar el flujo de la interbalnearia", agregó el jerarca del MTOP.

De esa manera, luego de transitar por la avenida de las Américas, en vez de seguir por la Interbalnearia, los conductores podrán optar por tomar la ruta 101 y luego la 8, evitando así las colas en el peaje de Pando. Transitando esa alternativa y luego la ruta 9, el viaje desde Montevideo hasta Punta del Este demanda, un viernes al medio día y según Google Maps, dos horas y 18 minutos con un recorrido de 145 kilómetros.

 

Menos tiempo                       

En tanto, por la ruta Interbalnearia se demoraría solo ocho minutos menos, con una distancia de 134 kilómetros. Según dijo Cola al diario El Observador, esas rutas están en buen estado y ya son utilizadas por una gran cantidad de vehículos para llegar a los balnearios del Este desde Canelones o desde el Norte de Montevideo. "Lo que queremos es dar facilidad para que se convierta en otra ruta turística", puntualizó y agregó que "con esta mecánica podríamos bajar un poco la presión en ese mes y medio o dos meses de verano", señaló el director de Vialidad. De todas maneras, el ministerio no descarta, a mediano plazo, la posibilidad de aumentar la capacidad de tránsito de la ruta Interbalnearia. Ya en 2016 y 2017 el MTOP invirtió US$13,4 millones para mejorar la fluidez en la Interbalnearia. Se realizó un recapado de la ruta, y se clausuraron 22 entradas irregulares de vecinos o comercios para restringir los accesos a la ruta por los cruces semaforizados.

Por otra parte, se ensanchó el puente de Pando, se cambiaron las sendas de telepeaje para los carriles centrales y se mejoró la programación del semáforo de Salinas, lo que mejoró la fluidez en esos tramos.  Se instaló, además, un nuevo semáforo en Marindia, y en febrero quedará activo uno en el kilómetro 49, en Parque del Plata.

 

Otras rutas

Generalmente cuando se habla de rutas turísticas, es decir, en aquellas que canalizan el flujo de automovilistas en temporada de vacaciones, se piensa solo en las que van al Este desde Montevideo.   Como muchos turistas que llegan desde Argentina transitan por las rutas 2 y 3, y luego por la 11 hasta la Interbalnearia. En esas vías también se han realizado mejoras, y también se piensa en rutas alternativas para descongestionar el tránsito en esa zona. Uno de los tramos más críticos para quienes van a Maldonado o Rocha por la ruta 11 es el que atraviesa las ciudades de Santa Lucía y de Canelones.

La idea que maneja el Ministerio de Transporte para esa vía es canalizar el tránsito por la ruta 81 y evitar así que tanto turistas como camiones pesados circulen dentro de las plantas urbanas. Las modificaciones en ese sentido comenzaron en 2017.

"Lo que vamos a hacer es iniciar una rotonda en la intersección de las rutas 81 y 5 para mejorar el ingreso de camiones", afirmó el jerarca del MTOP, lo que puede ser un beneficio también para el turismo.

Asimismo, durante 2017 el Ministerio de Transporte rellenó las zanjas producidas por el pasaje de camiones en unos 150 kilómetros de la ruta 3 e invirtió US$ 27,9 millones en rehabilitar la ruta 2 desde Fray Bentos a Cardona, que está ahora a nuevo, y en el ensanche de otros 40 kilómetros entre Rosario y Cardona, tramo que sigue en obra.

Rupturistas, imaginativos y, por qué no, polémicos, los popes de la arquitectura moderna parecen no tener límites a la hora de proyectar sus creaciones y convertirlos en realidad. La web de arquitectura arkplus.com hizo una lista de los doce edificios más innovadores del mundo que inspiran verdadera admiración y se han convertido, por sí mismos, en un  centro de atracción para turistas.

Edificio Infosys. La casa central de Infosys, ubicado el Hinjewadi, provincia de Pune, en la  India, es un precioso edificio de alta tecnología. La estructura entera parece una aeronave y esta ilusión es creada por su forma: una estructura elipsoide con inclinado en, aproximadamente, 10 grados de ángulo. El edificio fue el primer ocupante del parque IT llamando Parque Rajiv Gandhi Infotech. En este parque, hay aproximadamente 20 compañías de software como Mindtree, Tata Technologies, Tech Machindra and CISCO. Este edificio construido en base a los diseños del arquitecto Hafeez Contractor, un importante y respetado arquitecto indio, conocido por su compromiso por los diseños “verdes”. El edificio es una combinación de acero, vidrio y aluminio.

 

Museo de Arte Milwaukee.  El Museo de Arte Milwaukee, en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, es un espectacular edificio que se divide en 3 partes: el Centro para la memoria de la guerra, el pabellón Quadracci y los jardines Cudahy. Este es uno de los museos modernos más interesantes. El Museo de Arte de Milwaukee tiene más de 30.000 metros cuadrados. Emula a las embarcaciones que se pasean por el lago y el edificio tiene en su arquitectura: mástil, proa y una especie de velas. Fue diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava, David Kahler y Eero Saarinen. El pabellón Quadracci es el más impresionante a nivel visual, construido bajo el estilo posmoderno de acuerdo a los planos de Calatrava. El Hall Windhover es la estructura arquitectónica de mayor atracción, y tiene un cielo de vidrio de 90 pies de altura. La nueva ala del museo diseñado por Calatrava es un enorme juego de arcos de fibra de carbono que se ajustan para modular la entrada de luz y de calor del museo. El MAM está situado sobre el puente de agua, en el gran lago de Michigan.

 

Instituto holandés de sonido y visión. El efecto general del edificio, es fascinante: colorido y con paneles de vidrio traslúcidos, muy alegres, lujosos y opulentos. El edificio, situado en Hilversum, Holanda,  fue diseñado por Neutelings Riedijk Architects, y tiene 5 niveles subterráneos y otros tantos sobre el suelo. Los niveles subterráneos contienen los archivos y materiales, mientras que los superiores es donde se encuentra el museo de medios abierto a los visitantes. Los paneles de vidrio en la fachada es muy característico de un collage de cuadros famosos y fotos de las películas holandesas y series de televisión.

 

Museo de Arte de Denver. El edificio de la ciudad homónima norteamericana comenzó a construirse a  principios de 1948, cuando el diseñador Burnham Hoyt diseñó lo que se conoció como la Galería Schleier. A través de los años, le han hecho numerosas ampliaciones ya que el museo necesita más espacio para guardar sus tesoros. Dos de las más famosas anexiones fueron el Edificio Frederick C. Hamilton  y el North Building. La primera de ellas, el edificio  Frederic C. Hamilton, fue proyectado por el arquitecto Daniel Liebeskind, y el diseño se asemeja a los hermosos picos de las montañas Rocky y todos los tipos de formaciones rocosas geométricas típicas de la geología de Denver. El edificio entero se recubrió de enormes paneles de titanio que de acuerdo al arquitecto “reflejan el brillo del sol de Colorado”.

 

Federation Square. La Plaza de la Federación (Federation Square) es la segunda atracción turística de la ciudad australiana de Melbourne,  después del Crown Casino. El proceso de construcción de la plaza tuvo gran controversia a pesar de que hoy es una de las estructuras más admiradas del mundo. El edificio está construido según el deconstructivismo, ofreciendo un sentido de fragmentación y una estética minimalista. Las fachadas están cubiertas por vidrio y lajas de arenisca, zinc y marcos de metal con lo cual conformaron interesantes patrones geométricos. Los diseñadores del proyecto fueron los integrantes de Lab Architecture Studio con el maestro Donald Bates y Peter Davidson a la cabeza junto con la firma local Bates Smart.

 

La Tete-au-Carre. La Tete au Carre  es un edificio muy visual, donde funciona  la biblioteca central ubicada en el corazón de Niza, Francia. Es la primera escultura habitada del mundo, y está construida enteramente en aluminio. El famoso escultor y pintor Sacha Sosno junto con los arquitectos Yves Bayard y Francis Chapuis fueron los creadores. La traducción literal de Tete au Carre es “Pensando dentro de la caja”. Dentro de la cabeza hay 3 pisos de la biblioteca llenos de documentos digitales y en papel y libros. El edificio tiene  26 metros de alto y es uno de los edificios-escultura más interesantes y modernos del mundo.

 

Biósfera Montreal. Biósfera Montreal,  es un museo dedicado íntegramente al medio ambiente. El diseñador de esta particular estructura fue el arquitecto Richard Buckminster Fuller. La estructura es de 61 metros de alto y el diámetro de la esfera es de 78 metros. El marco principal está hecho de tubos de acero y utiliza alrededor de 1900 paneles de acrílico para las fachadas. Hoy, la esfera sirve de locación para numerosas exhibiciones interactivas para niños y muchos otros programas culturales y de entretenimiento para todas las edades.

 

Edificio Peter B Lewis.  Este edificio fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry y hoy es la sede de la Weatherhead Escuela de Management. El edificio tiene líneas curvilíneas y a pesar de que luce extraño, es un trabajo artístico muy importante en la ciudad de Cleveland, en Estados Unidos. La estructura fue llamada así después de que el Presidente de Progressive Insurance, una compañía de seguros donó 37 millones de dólares para su construcción. El costo total fue de 62 millones y mide casi 152.000 metros cuadrados. El estilo y la estructura es una clara reminiscencia del Museo Guggenheim de España que también fue construido por el maestro de la arquitectura pop Frank Gehry.

 

Biblioteca Alexandrina. En la egipcia ciudad de Elshtaby se levanta la Biblioteca Alexandrina, una de los más famosos centros culturales del mundo. El estilo de construcción responde a un espacio contemporáneo, simulando el disco titilante debajo del sol. La biblioteca puede albergar 8 millones de libros, la sala principal de lectura es enorme (70.000 m2) y tiene 11 niveles armoniosamente en cascada. En las paredes exteriores se pueden ver inscripciones caligráficas en la pared de granito y el techo de la sala de lectura tiene 32 metros de alto. Los arquitectos y planificadores fueron profesionales de Hamza Asociados y el estudio Snohetta. La biblioteca y el centro cultural recibieron el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Ocupa el mismo lugar que la antigua biblioteca de Alejandría.

 

Casa domo. Esta estructura, ubicada en Pensacola Beach, Florida en Estados Unidos, es un domo (o cúpula) geodésica que es extremadamente confortable, muy sólida y resistente a todas las condiciones climáticas. Desde el interior los invitados tienen una vista al océano, ya que al ser una estructura esférica se puede tener una vista panorámica muy original.  El arquitecto que la construyó es Bob Bissett.

 

Parc Guell. Este parque está lleno de maravillosas piezas de arquitectura del maestro Antonio Gaudi. Está ubicado en Barcelona y fue construido entre 1900 y 1914. Algunas de las más notables piezas de este parque incluyen la entrada, que da la sensación de que uno entra a un castillo.

 

Panal de abejas. Este edificio residencial, ubicado en Jerusalén,  ha roto todas las reglas de la arquitectura tradicional. Fue construido en 1970 basado en los planos del arquitecto Zvi Hecker para el Ministerio Nacional de Vivienda que quería un diseño que rompiera con los patrones arquitectónicos de la ciudad.

La arquitectura de la participación cívica, es decir, la idea de que los edificios deben abordar la desigualdad y mejorar la vida de todos los habitantes, sin perder los niveles de confort y seguridad actuales, ha comenzado a ganar protagonismo en los últimos años.  Un informe de la cadena de televisión estadounidense en español Univisón, elaboró un informe donde enumera tres de estos proyectos.

La participación cívica en la arquitectura va contracorriente con la imaginación popular que, con frecuencia, relaciona a las ciudades con sus edificios más grandes y sus monumentos más colosales. Pero  las ciudades tienen un “núcleo duro” que consiste en sus edificios cívicos y espacios públicos de pequeña escala, tales como bibliotecas, escuelas, centros comunitarios, parques y parques infantiles. Estos lugares son espacios de reunión para los residentes y crean enclaves urbanos que son robustos y duraderos.

 

Tres proyectos

En este contexto, se anunciaron en Estados Unidos  tres proyectos, que serán concretados en el correr de este año, que demuestran el poder  de la arquitectura de construir, sostener y forjar comunidades. El primer proyecto es una  biblioteca en el vecindario Greenpoint de Brooklyn —la cual será bautizada como la Biblioteca y Centro de Educación Ambiental Greenpoint— que ejemplifica la capacidad de la arquitectura pública de reflejar las preocupaciones de las comunidades locales. Diseñado por la firma arquitectónica Mable Fairbanks, el edificio de dos plantas tiene todas las características de una biblioteca tradicional, desde libros apilados a salones de lectura. Pero también habrá espacios para reuniones que se están construyendo para el uso expreso de los activistas comunitarios y los ambientalistas, así como un centro educativo para la conciencia ambiental, los cuales son reconocimientos de la historia de activismo ambiental del vecindario.

El edificio será construido según las normas más exigentes del diseño ecológico, con planes para reducir la contaminación de aire por parte del edificio y disminuir su uso energético y del agua. En los dos techos verdes del edificio, al igual que en su plaza pública, se cultivarán especies oriundas de la región.

 

Planificación urbanística

Lo mismo se podría decir de una planificación urbanística de viviendas asequibles que se está construyendo en Humboldt Park, en el West Side de Chicago. Tan importante como los espacios públicos, la vivienda asequible ayuda a crear ciudades equitativas y accesibles. Bautizado “‘Tierra Linda”, la planificación es el resultado de la colaboración continua entre la empresa Landon Bone Baker Architects y la Latin United Community Housing Association (Asociación Latina Unida de Vivienda Comunitaria), una organización comunitaria local.

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