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Las fachadas son, sin dudas, los principales atractivos de un edificio o de una construcción. Un claro ejemplo es el Museum Garage de Miami, un complejo de siete pisos, que concentra espacios comerciales, áreas públicas, y un estacionamiento con capacidad para 800 vehículos. Inaugurado hace unos meses, sus fachadas generan una imagen surrealista como consecuencia de la combinación de cinco intervenciones artísticas.

La historia de este edificio se remonta a 2015, cuando el promotor del Distrito del Diseño de Miami, Craig Robins, encargó al arquitecto Terence Riley desarrollar conceptualmente el proyecto, quien tuvo la idea de invitar a cinco estudios de arquitectura de todo el mundo: WORKac, J Mayer H, Clavel Arquitectos, Nicolas Buffe y K / R. A. A. cada uno le asignó un área para que crearan libremente y como resultado quedó esta verdadera obra de arte.

El estudio J Mayer H, con sede en Berlín, diseñó una fachada titulada XOX (abrazos y besos en inglés) que se encuentra en la esquina del edificio. La intervención se compone de grandes volúmenes de formas sinuosas con rayas rojas y azules, que se mezclan con pantallas metálicas lacadas en blanco. Las piezas parecen un rompecabezas que flota por encima del edificio. Un detalle, además, es que de noche las pantallas blancas se retroiluminan.

La intervención del equipo de WORKac, fue más allá de una simple piel, su fachada adquiere un cierto volumen pero alberga en altura una auténtica Granja de Hormigas (así es el título de la intervención). Se trata de espacios en miniatura que recrean un jardín, una biblioteca, un espacio de arte y un patio de recreo. Las áreas de circulación aparecen y desaparecen detrás de una pantalla de metal perforada.

Otra de las intervenciones que se destacan es la que diseñó la firma española Clavel Arquitectos. Se trata de una cuadrícula de 45 vehículos pintados en tonos dorados y plateados. Con el título Atasco urbano, esta obra se inspira en el renacimiento de la vida urbana en el Distrito del Diseño de Miami, donde las estructuras antiguas se convierten en espacios revalorizados.

El estudio neoyorkino K / R. A. A. ha diseñdo una fachada estampada en naranja y blanco que toma su forma de las barreras de trafico de EEUU. Bautizada como Barricada, en la obra sobresalen grandes cubos de hormigón que parecen volar sobre la acera.

Por último, el artista francés Nicolas Buffe, creó una composición con enigmáticas figuras en chapa negra cortada con láser y plástico de resina de fibra. A nivel de calle, como si de un edificio renacentista se tratara, el diseñador colocó cuatro cariátides (figura femenina esculpida, apoyada sobre una columna, con un entablamento que descansa sobre su cabeza), con función de columna de siete metros de altura a la entrada y a la salida del garaje. La instalación denominada “Juego serio” es el resultado de la yuxtaposición de las dos obsesiones del autor: el anime japonés y la arquitectura barroca y rococó.

La madera es por su naturaleza un material heterogéneo que presenta importantes variaciones en sus propiedades. Para ser utilizada como elemento estructural debe clasificarse con el objeto de posibilitar su uso en diferentes aplicaciones.

La clasificación visual de la madera está muy relacionada con las características de crecimiento de los árboles, las cuales dependen de las especies forestales y de sus condiciones de crecimiento.

La caracterización de las propiedades resistentes y elásticas de los materiales de uso estructural en la construcción es un requisito para el cálculo de estructuras con criterios de seguridad.

Es por esta razón que el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) se encuentra desarrollando un programa de Normalización para la generación de normas técnicas sobre el uso estructural de la madera.

Como actividad inicial en agosto de 2017 se convocó a las partes interesadas a  un Taller denominado “Normalización de estructuras de madera” con el propósito de presentar y discutir una propuesta para la elaboración de normas técnicas UNIT relacionadas a las estructuras y construcciones en madera.  En ese ámbito, se expusieron diferentes metodologías que podrían utilizarse para el desarrollo de una norma UNIT de cálculo estructural en madera. Asimismo, se realizaron exposiciones para promover el debate e intercambio de opiniones entre los panelistas y los asistentes al taller con la finalidad de definir una estrategia a seguir.

Como resultado de este taller se decidió conformar el Comité Especializado UNIT de Madera de uso estructural con el propósito de llevar adelante un programa de normalización para elaborar un conjunto de normas aplicables al uso de la madera en estructuras. Para ello se solicitó designación de delegados a diferentes organizaciones reconocidas a nivel nacional relacionadas a esta temática. Este comité ha tenido la participación activa de delegados de MVOTMA, MTOP, ANV, LATU, UTE, ADIMAU, SAU, SPF, FAGRO-UDELAR, FADU-UDELAR, FING-UDELAR, Facultad de Arquitectura– Universidad ORT, CUT UDELAR, CETP, LUMIN, STEKO Uruguay S.A., PERCAT Adhesivos, Forestal Caja Bancaria, entre otros.

La base para la elaboración del conjunto de normas UNIT fue un informe denominado “Documentos técnicos base para la normalización de estructuras y construcción con madera”. Este informe fue promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y elaborado por un equipo interinstitucional conformado por el Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y el Departamento de Proyectos Forestales del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

El comité especializado UNIT de Madera de Uso Estructural comenzó su actividad con la elaboración de normas sobre clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural.

La primer norma elaborada fue la  Norma UNIT 1261, Madera aserrada de uso estructural – Clasificación visual – Madera de pino taeda y pino ellioti (Pinus taeda y Pinus elliottii). Este documento establece un procedimiento de clasificación visual aplicable a la madera aserrada para uso estructural, de sección rectangular, de las especies pino taeda y pino ellioti cultivadas en Uruguay. Asimismo, contiene valores característicos de algunas de sus propiedades físicas y mecánicas y su correspondencia con la asignación a una clase resistente.

En un principio el Comité Especializado consideró la definición de una única calidad visual de madera estructural, pero finalmente se decidió incluir una segunda calidad visual, con el objetivo de disminuir el porcentaje de madera que fuera rechazada en el proceso de clasificación.

Recientemente, se complementó el trabajo antes realizado con la publicación de la Norma UNIT 1262, Madera aserrada de uso estructural – Clasificación visual – Madera de eucalipto – (Eucalyptus grandis). Esta norma establece un procedimiento de clasificación visual aplicable a la madera de uso estructural, de sección rectangular, de la especie eucalipto cultivada en Uruguay. Además, se incluyen valores característicos de algunas de sus propiedades físicas y mecánicas y su correspondencia con la asignación a una clase resistente. La Norma UNIT 1262 es aplicable a la clasificación de madera para uso estructural formada por una única pieza.

Ambas normas refieren a la madera clasificada en seco, perteneciente a un lote y que ha sido clasificada intencionalmente con un contenido medio de humedad inferior o igual al 20%, sin que ninguna medida exceda del 24%.

Estas normas  permitirán clasificar una pieza de madera aserrada asignándole una calidad visual mediante la evaluación de la presencia, tamaño, ubicación y frecuencia de las distintas singularidades de la madera, y los defectos generados en los procesos de  manufactura. A partir de la asignación de la calidad visual, es posible atribuir a una pieza de madera ciertas características físicas y mecánicas que luego podrán ser utilizadas en las futuras normas de cálculo estructural.

Se prevé continuar los trabajos de normalización con la preparación de normas referidas a productos derivados de la madera y al cálculo estructural. 

Es importante que en Uruguay se desarrolle un cuerpo normativo que incluya desde especificaciones de fabricación de productos y componentes hasta criterios para el diseño, cálculo y ejecución de estructuras en madera. El contar con normas técnicas UNIT  facilitará la labor de los profesionales locales que hasta el momento deben realizar sus cálculos en base a su propia experiencia o extrapolando datos de normas extranjeras.

Ubicado muy cerca de Zurich, el edificio Ballet Mécanique está integrado por cinco unidades de viviendas distribuidas en tres pisos. Su autor, Manuel Herz, nombró así al edificio por el movimiento que despliega su fachada. En los cuatro lados del Ballet Mecánico las paredes de los dos niveles más bajos se abren mediante sistemas hidráulicos para formar balcones, pantallas y aleros de colores.

El edificio cuenta con elementos móviles de distintos tamaños. Los más grandes alcanzan a transformarse en balcones enmarcados por barandas plegables y se ubican frente a las salas de estar de cada departamento. En tanto, los paneles más pequeños se pliegan para formar balcones estáticos que funcionan como extensión de las habitaciones o como persianas.

Este sistema de aberturas funciona como protección solar y, al mismo tiempo, genera espacios residenciales más introvertidos cuando están cerrados. Por el contrario, cuando están abiertos, acercan la vegetación del entorno a los interiores. La idea de Herz fue generar un espacio intermedio entre el exterior y el interior, como una especie de ambiente de transición. Con esta intención, el arquitecto diseñó un bloque de viviendas que remite, en su estética, al Museo Heidi Weber de Le Corbusier. El resultado es un edificio que cambia de apariencia, desde un cubo monótono a una forma colorida e irregular, a partir del movimiento de las persianas.

Cada una de las persianas móviles está pintada del lado interno con distintos tonos de rojo y azul pensados en función de su vínculo con el museo, así como con la decoración de los departamentos. De superficies pálidas, los ambientes se tiñen de los tonos de los paneles por acción de su posición y el paso de la luz natural.

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Construcción alcanzó acuerdo y se firmó nuevo convenio colectivo 2018

 

Tendrá una duración de 21 meses con dos ajustes.

Delegados del sector empleador y trabajadores de la construcción alcanzaron este viernes un acuerdo en el marco de la séptima ronda de Consejos de Salarios.

El convenio, que abarca a toda la Industria de la Construcción y actividades complementarias (Grupo 9 Sub-Grupo 01), tendrá una duración de 21 meses desde el 1º de Agosto de 2018 hasta el 30 de Abril de 2020 y fue firmado con la abstención del Poder Ejecutivo.

Prevé ajustes salariales que se aplicarán en las siguientes fechas: 1º de Agosto de 2018 y 1º de Julio de 2019, con correctivos al final de cada período.

Incluye además el pago de una partida extraordinaria, la creación de comisiones de trabajo sobre lengua de señas, continuidad educativa, educación y cuidados, así como también la continuidad de los ámbitos bipartitos acordados para analizar la certificación por competencia, trabajo migrante, inclusión y salud laboral, entre otros beneficios.

Fuente: M.T.S.S.

 

Consejo de Salarios del Grupo 09

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS - Sub-Grupo 1

Laudos vigentes a partir del 1º de Agosto de 2018 hasta el 30 de Abril de 2020

 

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En diálogo con Del Constructor, el director general de Movilidad de la comuna capitalina, Pablo Inthamoussu,…
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