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La 18ª edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora la consultora Deloitte mostró mayor pesimismo en varias áreas como economía e inversiones, según un relevamiento realizado entre 335 gerentes y altos ejecutivos. Los datos recabados señalan que los ejecutivos deterioraron su visión sobre la situación económica actual, el clima de negocios y cómo le va a su propia empresa respecto al relevamiento de abril. También son más pesimistas sobre cómo evolucionaran esos aspectos en los próximos 12 meses y en un contexto complicado en el mercado laboral, crece el porcentaje de empresarios que declara que disminuirá el empleo en su firma dentro de un año.

Además, los encuestados tienen la mayor desaprobación del gobierno desde que se hace el relevamiento. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó la encuesta Visión crítica del clima de negocios y perspectivas poco auspiciosas para 2019". Así se titula la 18ª edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora la consultora Deloitte y que fue divulgada ayer.

El documento, titulado “Visión crítica del clima de negocios y perspectivas poco auspiciosas para 2019”, da cuenta que los empresarios que evalúan peor a la economía respecto a un año antes pasaron de ser el 32% en abril a 81% en esta edición. A su vez, los que creen que está mejor disminuyeron de 11% a sólo 2%. A su vez el 17% la evaluó igual a un año atrás. De esta forma, se ubican "en niveles similares a los observados entre la segunda mitad de 2015 y la primera de 2016, período de estancamiento de la economía", consignó Deloitte.

 

Inversiones y negocios

Sobre el clima de inversiones 79% cree que está peor que hace un año (cuando en abril el guarismo era 45%) y apenas 1% cree que está mejor (eran 5% en abril), con 20% que lo evalúa igual.

En cuanto a la evaluación del clima actual de negocios en términos absolutos, el 65% de los empresarios opinó que es "regular". En tanto, 26% lo calificó como "malo", 1% como "muy malo" (sumados, los mayores guarismos en los ocho años de la encuesta) y apenas 8% como "bueno" (el menor porcentaje en la historia del relevamiento).

El pesimismo empresarial también se vio en las perspectivas para dentro de un año. El 61% de los ejecutivos espera que la situación económica empeore (era el 30% en abril), el 34% no aguarda variaciones (era el 58% en abril) y el restante 5% espera una mejora (era el 12% en abril).

"También aumentaron notoriamente las respuestas que apuntan a un deterioro del clima de inversiones en el próximo año", indicó Deloitte. El 56% de los empresarios cree que estará peor (era el 35% en abril), el 40% no prevé cambios (era el 56% en abril) y el 4% espera que mejore (era el 9% en abril). En línea con ello, "las empresas prevén crecimientos muy magros del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y 2019", expresó Deloitte. En promedio prevén una expansión del PIB de 1,5% para este año y de 1,4% para el próximo.

Los consultados esperan que el dólar siga al alza en el correr de los próximos 12 meses y en promedio prevén que cotice en $ 35. "Para el mediano plazo, sin embargo, la mayoría no visualiza una corrección significativa de precios relativos", indicó el informe ya que el 60% cree que la "devaluación será igual a la inflación". Respecto a la suba de precios, los empresarios, en promedio, creen que cerrará este año en 8,4% y el próximo en 8,6%.

"Respecto a las expectativas para el próximo año, la mayoría (52%) no prevé cambios respecto a la situación general de sus empresas (mismo porcentaje que en abril), pero son más los que aguardan un deterioro (26%) que los que esperan una mejora (22%)", señaló Deloitte.

El 51% de los encuestados aseguró que la rentabilidad de su empresa es más baja que hace un año (33% que es igual y 16% que es más alta). A su vez, 44% cree que no variará la rentabilidad de su firma dentro de un año, 36% prevé que disminuirá y 20% que aumentará.

"Los ejecutivos se mostraron reticentes a aumentar su plantilla de trabajadores. El 60% no espera cambios en el empleo en el próximo año, el 35% anticipa una disminución y sólo el 5% de los encuestados prevé un aumento", indicó Deloitte. La razón predominante para ello es el "bajo crecimiento del volumen de negocios".

 

Desaprobación del gobierno

En la 18ª encuesta de Deloitte se dio la mayor desaprobación del gobierno por parte de los empresarios en los años que lleva la misma. En efecto, tres de cada cuatro ejecutivos desaprueba la gestión del gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez. La anterior mayor desaprobación se dio en la encuesta de abril de este año con el 65% de los empresarios. En la administración de José Mujica el máximo de desaprobación había sido de 60% en abril de 2013. En esta edición, apenas 5% de los empresarios aprueba la gestión del Poder Ejecutivo, mientras que 20% no aprueba ni desaprueba. Salvo en "promoción de la inversión" e "inflación", en todas las áreas la evaluación del gobierno es negativa (predominan las respuestas "malo" sobre "bueno"). En esas dos, el neto de respuestas es +10 y +6 respectivamente.

Se trata del Centro Nacional Kaohsiung de Artes de Taiwán, una gran estructura ondulada diseñada por el estudio holandés Mecanoo. El complejo está integrado por  una sala de ópera (con capacidad para 2.236 personas), una sala de conciertos (1.981), un espacio para juegos (1.210 personas), una sala de recitales (434 espectadores) y un teatro al aire libre, además de pequeños y laberínticos espacios informales que se “cuelan” de manera sorpresiva en el marco de este gran complejo socio cultural.

El proyecto combina cualidades formales y programáticas, con espacios destinados a actividades artísticas abiertas que se caracterizan por su accesibilidad a través de una amplia plaza. La volumetría del edificio está inspirada en las icónicas coronas de los árboles de Banyan locales, especies que caracterizan el paisaje. Los diferentes espacios están ubicados en los cinco núcleos o “patas” del edificio, donde la estructura se encuentra con el suelo. Los núcleos se conectan entre sí a través de foyers en el techo y un piso de servicio subterráneo que alberga el área de backstage de cada teatro.

El espacio más imponente es la sala de conciertos, con 1.981 butacas. Los proyectistas diseñaron la sala como si fuera un viñedo escalonado con un escenario en su centro, con terrazas en diferentes alturas que rodean el podio. El proyecto se construyó en un predio anteriormente utilizado como una base de entrenamiento militar, en un parque de 470.000 m2, incorporando espacios de vanguardia que cubren una superficie de más de 141.000 m2.

“La vasta estructura ondulada se compone de una cubierta y un techo, conectando una amplia gama de funciones. En cuanto a su materialización, convocamos a un constructor taiwanés y uno holandés”, explicaron los autores del proyecto. Dentro del predio, y alrededor de la construcción, se desarrolla la Banyan Plaza, un espacio de descanso, recreación con acceso durante las 24 horas, donde los asistentes pueden practicar tai chi o disfrutar de representaciones teatrales en pasillos y espacios informales que se segmentan desde ese espacio central. El flujo continuo entre el interior y el exterior crea oportunidades para los cruces entre actuaciones formales e informales.

El teatro al aire libre está ubicado en el techo, donde la estructura del edificio se curva hacia el suelo, con el parque que lo rodea formando el escenario. “Diseñamos este centro como parte integrada al parque subtropical adyacente con el fin de generar impacto social sobre casi tres millones de personas que componen la población de Kaohsiung”, señalaron los autores. El teatro fue diseñado teniendo en cuenta el clima subtropical, por lo que su estructura posee una forma abierta, para que el viento sople libremente a través de la plaza cubierta.

El proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 270 kilómetros entre Paso de los Toros y Montevideo, mediante una inversión de 850 millones de dólares y una obra que demandará 36 meses, según anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante un desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay.

Explicó que el  objetivo del proyecto Ferrocarril Central es que los trenes de carga circulen a 80 kilómetros por hora con cargas de 22,5 toneladas por eje de forma segura, dijo el ministro en el desayuno de trabajo que organizó la revista Somos Uruguay.

Por otra parte, desde www.presidencia.gub.uy se informó que se está por concretar la línea de 293 kilómetros entre Paso de los Toros y Rivera, por una inversión de 77 millones de dólares, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportó 50 millones de dólares y el resto fue suministrado por el Estado.

Rossi agregó que también hay obras en 327 kilómetros entre Piedra Sola y Salto Grande, cuyo tramo por Queguay está finalizado. La inversión es de 127 millones de dólares, 83 millones proporcionados por el Focem.

“Son cifras importantes, de obras que se realizan en silencio en el norte del país”, expresó. Además, avanza la licitación para rehabilitar la línea Montevideo - Minas.

Con respecto al transporte de pasajeros, puntualizó que fueron compradas siete unidades y que comenzó a circular nuevamente la línea Montevideo-Empalme Olmos. En referencia a la carga, destacó la recuperación de las locomotoras, de las cuales cuatro ya están listas.

Durante su exposición, el titular del MTOP se refirió a la inversión prevista en rutas nacionales, al señalar que “alcanzará los 2.360 millones de dólares en el quinquenio”.

 

Rutas nacionales

Como parte del Plan Nacional de Infraestructura, en breve serán inauguradas las obras de la ruta 30, desde la ruta 5 a la ciudad de Artigas. Además, el 12 de diciembre se inaugurará la doble vía de la ruta 8 entre Pando y la ruta 11. Por otra parte, avanzan las obras del primer proyecto de participación público-privada (PPP) en las rutas 21, 24 y los accesos a Nueva Palmira. Paralelamente, el ministro resaltó las obras en la ruta 2, en la 26 y en la 7, “que estará reconstruida desde Montevideo hasta la ruta 26”, sostuvo.

Rossi agregó que hasta el momento fueron instaladas 9.000 luminarias, se construyeron o reforzaron 21 puentes, hay 16 en obra y comenzarán su construcción otros 14. Detalló además que entre las ciudades de Artigas y Bella Unión hay cuatro contratos en ejecución con cinco puentes en obra sobre los arroyos La Bomba, Tres Cruces, Cuaró, El Pelado y Sauce.

También recordó que la ruta 8 quedó a nuevo con la incorporación de terceras vías entre Treinta y Tres y Melo. Ahora se avanza en la instalación de nuevas terceras vías entre la capital de Cerro Largo y Aceguá, además de la repavimentación en varios tramos en Lavalleja. También está rehabilitada la ruta 39 por Aiguá hasta San Carlos.

Subrayó la aspiración de conectar la ruta 6 al puente del kilómetro 329, el más largo del país, que fue inaugurado en la década de 1990 sobre el río Negro sin que la ruta llegara hasta esta infraestructura.

Adelantó que se elaboran los proyectos para ampliar la ruta perimetral de Montevideo y conectar Camino Maldonado con los barrios Malvín y Pocitos por la zona de los bañados de Carrasco y la calle Felipe Cardozo. Hacia el oeste también se proyecta la conexión con la ruta 1.

Gracias a esta tecnología surgieron ciudades en sitios inhóspitos y torres herméticas y vidriadas. Pero mientras sube la temperatura del planeta, el desafío es encontrar nuevas formas de construcción, señala un informe elaborado por The Guardian.

Corría 1902 cuando simplemente le pidieron a Willis Carrier que buscara una manera de evitar que el calor y la humedad deformaran el papel en una imprenta de Brooklyn. Desde entonces, el aire acondicionado que ese hombre ayudó a desarrollar ha cambiado los edificios y las formas en que se utilizan, más que cualquier otro invento: más que el hormigón, el vidrio de placa, los ascensores de seguridad o los marcos de acero. Sus efectos han dirigido las ubicaciones y las formas de las ciudades. Han sido sociales, culturales y geopolíticos.

El shopping habría sido inconcebible sin aire acondicionado, al igual que el bloque de oficinas de paredes profundas y con paredes de vidrio, al igual que los servidores de computadoras. El auge de Hollywood en la década de 1920 se habría ralentizado si, como anteriormente, los teatros hubieran tenido que cerrar en un clima caluroso. La expansión de la vivienda de la zona en los suburbios de la posguerra de Estados Unidos se basó en unidades de aire acondicionado domésticas asequibles. Un museo contemporáneo, como la Tate Modern o el MoMA, requiere un clima cuidadosamente controlado para proteger las obras de arte.

Las ciudades se han disparado en lugares donde, anteriormente, el clima las habría detenido. En 1950, el 28% de la población de los EE. UU. vivía en su cinturón solar, el 40% en 2000. La población  de las ciudades del Golfo pasó de menos de 500.000 habitantes antes de 1950 a 20 millones en la actualidad. Ni el ascenso de Singapur, ni las ciudades en explosión de China e India habrían sucedido de la misma manera si todavía hubieran dependido de los fans de las sombrías verandas y las siestas de la tarde.

Hay, por supuesto, otros factores, como la presencia de reservas de petróleo tanto en Houston como en el Golfo, pero la mitigación de temperaturas que de otro modo serían insoportables cambió radicalmente la forma en que las historias de estas ciudades se desarrollaron. Y así, en el siglo XXI, llegamos al punto donde se podría construir una pista de esquí con nieve "real" en un centro comercial de Dubai y se podrían planificar estadios de fútbol con aire acondicionado para la Copa Mundial de Qatar 2022.

 

Efectos arquitectónicos

Con el aire acondicionado se encuentra un nuevo tipo de arquitectura, en la que los dispositivos tradicionales de clima caliente como porches, ventilación cruzada o espejos de agua, que crean capas y permeabilidad entre el interior y el exterior, han dado paso a cajas selladas. Las torres persas de viento, o las fuentes de la Alhambra, o la humilde casa de perros del sur de los Estados Unidos, en donde los cuartos de estar y cocina están separados por un pasillo abierto a la brisa, todos procedieron de la negociación entre la tela construida y el ambiente. Ahora es una cuestión de conquista tecnológica.

Los servicios de construcción, sus sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, llegaron a consumir una mayor proporción de sus presupuestos totales. Las personas que los diseñaron, los ingenieros de servicios, se convirtieron en influyentes en la configuración de las ciudades. En la década de 1980, edificios como el londinense Lloyds de Richard Rogers dieron expresión formal a los conductos y extractos que hasta entonces habían estado ocultos.

Sin embargo, el efecto arquitectónico más significativo del aire acondicionado se encuentra en los espacios sociales que crea. En Houston, como en la mayoría de las ciudades del sur de Estados Unidos, uno puede pasar de su casa con aire acondicionado a su garaje con aire acondicionado y luego en su automóvil con aire acondicionado a los estacionamientos, centros comerciales y lugares de trabajo que también tienen aire acondicionado. En el área del centro de la ciudad, los pasos inferiores y los puentes unen diferentes edificios, de modo que puede pasar de uno a otro sin exponerse al exterior. Es posible, de hecho habitual, pasar días y semanas enteros con un clima controlado.

En el clima brutal de Doha, Qatar (o incluso en Dubai, Shenzhen o Singapur) se repiten espacios similares. Los edificios que aparecen separados del exterior (para los pocos, es decir, que eligen estar afuera) están fusionados internamente; un hotel se convierte en un centro comercial, en un patio de comidas, en un complejo múltiple, a través de una serie de vestíbulos donde la decoración del mármol, la alfombra y el enchapado de madera no puede decidir si es interna o externa. Las jerarquías y distinciones de las ciudades europeas -entre edificios y calles, y entre grados de espacio público y privado- se pasan por alto y se disuelven. El arquitecto Rem Koolhaas llamó a este fenómeno "espacio basura", y un "producto del encuentro entre escaleras mecánicas y aire acondicionado, concebido en una incubadora de yeso siempre interior, tan extenso que rara vez se perciben límites”.

El resultado es una forma de privación sensorial que casi todos aceptan sin cuestionar, en la que la interacción activa del cuerpo y la atmósfera se homogeneiza y se vuelve pasiva. Los estímulos del aroma, el tacto, el sonido y la vista son casi totalmente a discreción de la gerencia del centro comercial: "un purgatorio de baja calidad", como lo llamó Koolhaas.

En términos ambientales, el aire acondicionado es antisocial. Compra la comodidad de su propietario a costa de trasladar el calor sobrante a otra parte, a las calles aledañas y, finalmente, a la atmósfera del planeta. Se cree que la temperatura nocturna de Phoenix, Arizona, se ha incrementado en un grado o más debido al calor expulsado de su aire acondicionado. Claro que al señalar las deficiencias del aire acondicionado, es fácil pasar por alto sus logros. Las reducciones considerables en la pérdida de vidas por exceso de calor son una respuesta. El aumento de la productividad y la actividad económica en las regiones cálidas del mundo es otro. O mejores hospitales y escuelas.

Una defensa de las ciudades con aire acondicionado es que son más eficientes en energía que las ciudades muy frías que necesitan calentarse en invierno, y si las estadísticas del consumo de energía suenan aterradoras, también pueden ponerse en perspectiva. Estados Unidos gasta más energía en aire acondicionado, por ejemplo, que todo África en todo. Por otra parte, gasta aún más energía en agua caliente, cosa que no se cuestiona en la misma medida.

 

Desafios

La pregunta entonces no es si condicionar el clima, sino cómo. Ya en la década de 1940, el arquitecto egipcio Hassan Fathy demostró, con su aldea de New Gourna, cerca de Luxor, cómo podrían revivirse las técnicas tradicionales de orientación, ventilación, detección y sombreado. Muchos arquitectos contemporáneos siguen su ejemplo: el nigeriano Kunlé Adeyemi, por ejemplo, cuya nueva Black Rhino Academy en Tanzania trata de optimizar las condiciones para sus usuarios al encontrar la mejor ubicación, en términos ambientales, en su sitio.

Si ahora se conocen mejor estos principios, el desafío sigue siendo expandir los logros a escala de aldea de un arquitecto como Hassan Fathy a ciudades grandes y de rápido crecimiento. Abordar este desafío es la promesa de proyectos de alto perfil respaldados por el gobierno, como Msheireb en Qatar y Masdar City en Abu Dhabi, que presumen de sus combinaciones de formas antiguas: patios sombreados y salas de juego; calles estrechas y ventosas: con paneles de paneles solares y lo que los arquitectos de Masdar, Foster + Partners, denominan "tecnologías de vanguardia".

Autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los intendentes de Tacuarembó y Durazno analizaron acciones respecto de la posible instalación de la empresa UPM en la cuenca del río Negro. La ministra Eneida de León los informó acerca de los avances en saneamiento, desarrollo local, terrenos donde instalar viviendas transitorias o infraestructura de la propia empresa.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif, y de Ordenamiento Territorial, José Freitas, se trasladaron a la ciudad de Paso de los Toros para reunirse con los intendentes de Tacuarembó, Eber Da Rosa, y de Durazno, Carmelo Vidalín.

El encuentro fue motivado por la futura instalación de la empresa UPM en la zona y en cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo que dispone la creación de una Comisión de la Cuenca del Río Negro que analice y aborde la situación de ese recurso hídrico.

 

Consulta pública

La titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente explicó la situación del tren (Ferrocarril Central) que está por iniciar una fase de consulta pública a través de una puesta de manifiesto y dos audiencias previstas para la primera mitad de diciembre en Montevideo y Florida.

Con respecto a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, adelantó que está a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que le ha solicitado análisis adicionales relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas. Se prevé que la puesta de manifiesto y las audiencias se realicen entre febrero y marzo.

En referencia al ordenamiento territorial, Freitas anunció que se está cumpliendo con lo previsto en la fase dos del acuerdo con la empresa, que refiere a la distribución de las viviendas temporales y la identificación de los terrenos públicos para la infraestructura. Agregó que, en Paso de los Toros, la empresa OSE comunicó un avance del proyecto de redes de saneamiento y que en 30 días se realizará un informe respecto de los terrenos de viviendas temporales y las áreas de desarrollo urbano.

El saneamiento aún está pendiente en las localidades de Centenario y Carlos Reyles, dependerá de los avances en la coordinación entre el proyecto de redes de OSE y el mapa de riesgo de la Dinagua. La ministra De León indicó que la empresa UPM considera importante que haya desarrollo local en la zona y que aportará en las inversiones que se realicen en saneamiento.

Por su parte, Greif indicó que UTE le comunicó estudios y patrones de cota 60 y que la Dinagua avanza en los estudios sobre inundaciones en predios por cauces internos y por el río Negro. Agregó que se realizan talleres con representantes locales para la elaboración del mapa de riesgo mencionado.

Finalizado este encuentro, las autoridades se trasladaron al Parador Municipal de Paso de los Toros, donde participaron en la 10.mª sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay y luego recibieron a ciudadanos interesados en la situación de la cuenca del río Negro para analizar la situación de la misma.

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