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Ya se dieron  a conocer los principales edificios que se estrenarán en Dubai Expo 2020 que dan una idea de la arquitectura por venir. Entre ellos, detalles futuristas, interactivos, descollantes y sustentables.

Bajo el lema “Conectando las mentes, creando el futuro”, la muestra que se desarrollará en un predio de 438 hectáreas en Jebel Ali, una ciudad portuaria ubicada entre Abu Dhabi y Dubai, que permitirá conocer algunos lineamientos de la arquitectura que se  viene. Entre las sorpresas se cuenta la obra “Poem Pavilion”, de la escenógrafa británica Devlin,  y uqe se trata de una estructura performativa que representará  a Inglaterra.

Según trascendió, conceptualmente el pabellón es una obra multipropósito. Se trata de un cono recostado, de 20 metros de altura, formado por filas de listones de madera laminada salientes, en forma de cruz. Estos “bastones” se extienden horizontalmente, con la punta del cono en su parte trasera. El extremo de estas estructuras conforman la fachada del edificio, en donde se imprimirán aforismos en diversas lenguas, creados tanto por la autora de la obra como por los propios visitantes. El resultado es la creación de una suerte de “poética colectiva universal” en varios idiomas.

El ingreso al edificio será por la parte inferior, a través de un laberinto que guía a los visitantes hasta el Espacio Coral, un espacio donde sonarán voces en coro de todos los continentes. Según Devlin, el concepto se inspiró en uno de los proyectos finales del físico Stephen Hawking de 2015, llamado Breackthorough Message, consistente en crear mensajes digitales que representarían a la humanidad.

“Mi esperanza es que la fusión entre arquitectura, poesía, música y ciencia en este proyecto dirigido por mujeres atraiga e inspire a las niñas y mujeres jóvenes a investigar áreas de ciencia y tecnología”, señaló Devlin en una nota publicada por el suplemento ARQ del diario argentino Clarín.  La muestra girará en torno a tres ejes temáticos: la movilidad, la sustentabilidad y la oportunidad.

Por su parte, la firma BIG del danés Bjarke Ingels creó el “Pabellón de las Oportunidades”, basado en una relectura de la arquitectura icónica de los Emiratos Árabes, teniendo especialmente en cuenta su funcionalidad a largo plazo y su sustentabilidad una vez concluida la muestra, tal como estipularon las bases del concurso. El proyecto de BIG se constituye como un edificio con una base inferior arqueada con un patio verde. En tanto, el británico Grimshaw Architects desarrolló su “Pabellón de la Sostenibilidad” como un conjunto de estructuras con forma de antenas parabólicas en cuyo interior funcionará un centro de promoción de tecnologías sustentables. El edificio se rodea de jardines, senderos serpenteantes y enclaves sombreados que regeneran los ciclos naturales.

Climate Tile es un proyecto piloto diseñado para capturar y redirigir el 30% del agua de lluvia, con el fin de responder al cambio climático. Creado por estudio urbanístico danés Third Nature, junto a IBF y ACO Nordic, el proyecto se inaugurará en breve en un tramo de pavimento de 50 metros en Nørrebro, el barrio multicultural y alternativo Copenhague. La primera superficie se creó como un proyecto climático innovador, que utiliza estas baldosas para crear un paisaje urbano adaptable y atractivo visualmente. Pensado para ciudades densamente pobladas, la baldosa maneja el agua a través de un sistema técnico que lo trata como un recurso valioso.

La “baldosa climática” busca funcionar como un sistema de adaptación para las ciudades del futuro. El tramo piloto en Copenhague es el comienzo de un proceso de desarrollo plurianual llevado a cabo junto a la Ciudad de Copenhague, Realdania, The Market Development Fund y otros colaboradores.

Climate Tile reintroduce el circuito de agua natural en las ciudades existentes a través de un proceso simple que administra el agua de lluvia desde el techo y las aceras, asegurando que el agua corra hacia el lugar correcto: hacia las plantas o los estanques de agua. El proyecto captura y redirige el 30% del agua de lluvia adicional proyectada por el cambio climático y, por lo tanto, evita sobrecargas en la infraestructura de drenaje existente. “Creemos que nuestras calles son el torrente de sangre de la sociedad donde se reúnen las personas y que la acera es una parte poco apreciada dentro de nuestra infraestructura, que tiene un gran potencial para las comunidades futuras”, afirmó Flemming Rafn Thomsen, socio de Third Nature.

“Este 6 y 7 de octubre se conmemora una nueva edición del Día del Patrimonio, bajo…

Los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) indican que la actividad del sector creció 2,5% durante el segundo trimestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante destacar que este es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de la construcción, luego de casi tres años de contracción. Cabe precisar que el crecimiento interanual del trimestre anterior (primer trimestre de 2018 versus mismo período de 2017) fue revisado a la baja, pasando de 2,1% a 1,3%.

Asimismo, cabe destacar que el crecimiento interanual del segundo trimestre de 2018 está influido positivamente por un efecto calendario relacionado con la semana de Turismo. En este sentido, la actividad de la construcción tuvo en el segundo trimestre de este año una semana más de actividad que el segundo trimestre del año 2017, lo que redunda en un impulso adicional sobre el valor agregado.

El crecimiento de la actividad del sector se explica por el incremento de la construcción en el sector privado que contrarrestó la caída en el sector público. En el sector privado, la construcción de edificios en Montevideo explica el dinamismo. En el sector público, las obras de vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las realizadas por Antel, no lograron compensar la contracción en el resto del sector público, según consigna el BCU.

Por el lado de la inversión, medidas como la Formación Bruta de Capital Fijo, tuvieron un leve incremento durante el segundo trimestre de 2018 (+0,8%).

Este incremento se asocia enteramente a la actividad del sector público que incrementó su inversión en 14,7% interanual. En este sentido, la adquisición de una draga por parte de la ANP explica en parte este desempeño. Por el lado del sector privado, la inversión se contrajo 2%.

En síntesis, la construcción volvió a crecer en el segundo trimestre del año. Al igual que en el trimestre anterior, esto está relacionado a la actividad del sector privado en la construcción de edificios en Montevideo y las obras de vialidad realizadas por el MTOP, a las que se agrega obras realizadas por Antel.

El desempeño reciente de la industria de la construcción parece confirmar que el sector comienza a dejar atrás los años de contracción y que ha salido de la recesión, en línea con lo que sugieren otros indicadores como el empleo sectorial.

Por su parte, las importaciones se expandieron 5,6% (con una incidencia negativa de 1,8 p.p.), producto del aumento de las compras de maquinaria y equipo y de la mayor salida de uruguayos al exterior. En la misma línea, las exportaciones se contrajeron 6,7% interanual producto de la reducción de las exportaciones de soja y el menor flujo de turistas hacia Uruguay.

En conferencia de prensa, autoridades de la empresa finlandesa señalaron que se ingresó en la tercera fase, fundamental para la concreción de la planta de celulosa.

La papelera finlandesa UPM, que está estudiando invertir en la segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay, destacó que tanto la empresa como el país están haciendo un trabajo “muy fuerte” para cumplir con las etapas previstas y concretar la inversión.

Así lo dijo el vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen, en una conferencia donde explicó que se cerró “satisfactoriamente” con la segunda etapa de la segunda fase del proceso del acuerdo de inversión para la instalación de la segunda papelera.

“Estamos ingresando a la fase tres, donde los principales asuntos están relacionados con los aspectos fundamentales del negocio de UPM, la previsibilidad y estabilidad necesarias para poder desarrollar operaciones sostenibles en el largo plazo. Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo muy fuerte por todas las partes”, sostuvo.

 

Inversiones a largo plazo 

En este sentido, el vicepresidente acotó que el negocio de la celulosa está basado “en inversiones de largo plazo” en el entorno de los 30 a 50 años y generan empleo en muchos aspectos ya que permiten el desarrollo regional y de pequeñas y medianas empresas.

“UPM ya está establecido en Uruguay desde hace mucho tiempo, ya con operaciones en funcionamiento ininterrumpido desde hace más de diez años en Fray Bentos”, subrayó Hakaen y agregó que los principales aspectos del país son su estabilidad política y social y su tradición democrática.

Por otra parte, el representante de UPM también señaló la importancia del cumplimiento de los aspectos complementarios a la propia planta como el desarrollo del ferrocarril para el transporte de carga desde el sitio en el que se instalaría la empresa hacia el puerto de Montevideo.

Si bien reconoció ciertos atrasos en el proceso de licitación enfatizó que no están preocupados y que confían en que se puedan cumplir con los plazos establecidos.

“El ferrocarril es fundamental para UPM, la empresa aportaría la carga crítica que es de alrededor del 50% de la capacidad de la carga total, que es de aproximadamente 4,5 millones de toneladas anuales”, afirmó.

Hakaen consideró que, a diez meses de firmar el primer acuerdo, se ha realizado “mucho esfuerzo” para que los trabajos avancen según lo previsto.

Una vez que se concrete la inversión y que el ferrocarril esté en construcción, el representante de UPM manifestó que “alrededor de 30.000 personas en el mundo” se verán impactadas por esto.

La última etapa de la segunda fase está prevista que se cierre en marzo del 2019 y la empresa finlandesa tendrá como plazo máximo el 15 de febrero del 2020 para decidir si efectivamente desea concretar la millonaria inversión en nuestro país.

 

Adjudicación

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que, si todo está en regla, las autoridades dispondrán la adjudicación provisoria con el objetivo de comenzar las obras en enero de 2019. El proceso legal incluye el pasaje por el Tribunal de Cuentas.

“Este es un paso más en el proceso de licitación para la construcción del Ferrocarril Central”, señaló Rossi, en declaraciones a la prensa, luego de la apertura de la oferta económica del grupo Vía Central, integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE, en la sede ministerial. Este consorcio es el único que ha superado las diferentes etapas del proceso licitatorio.

El jerarca adelantó que “en breve se pasará a la evaluación por parte del Comisión Técnica encargada de analizar las ofertas, al tiempo que se harán las consultas con asesores externos” y agregó que “si todo está bien, se hará la adjudicación provisoria para comenzar los trámites correspondientes.

La oferta económica está dentro de los topes previstos”.El secretario de Estado sostuvo además que “los trámites incluyen el pasaje por el Tribunal de Cuentas de la Nación”. Sobre el recurso presentado por la empresa Acciona, descalificada del proceso, informó que “no tiene efectos suspensivos y seguirá por los carriles legales”.

 

Modalidad PPP

El proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.

Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros e incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.

El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

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