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En su segunda edición la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Redbaal) ha concedido el Premio Oscar Niemeyer al Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, frente a una zona arqueológica, en México. El premio, que se otorga cada dos años en homenaje al gran arquitecto brasileño, fue seleccionado entre 104 proyectos latinoamericanos presentados en esta edición.

 El proyecto ganador, de los estudios Isaac Broid + Productora,  se planteó adaptar la pendiente del solar  con la intención de establecer un diálogo con las dos pirámides existentes de la civilización tlahuica. Para ello se diseñaron unas cubiertas inclinadas siguiendo la secuencia plataforma-talud-tablero, donde se sitúa uno de los dos auditorios del conjunto, al aire libre. Bajo ella está el segundo auditorio, al que se accede por un amplio frente que genera un lugar de encuentro o espacio para la realización de eventos.

La implantación del proyecto para el nuevo centro cultural requirió dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo.

La construcción está organizada a través de dos elementos: una planta triangular que contiene los programas públicos del edificio (vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas y auditorio); y una plataforma que lo rodea donde están las zonas de servicio y operación (camerinos, bodegas, zonas de armado, etc.), incluyendo una caja negra para usos múltiples. El gran basamento contiene una serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre.

La plataforma que rodea la planta triangular sirve como mirador hacia la zona arqueológica y hacia la ciudad. El gran basamento contiene una serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre. Esta plataforma es capaz de generar espacios exteriores diversos y resolver los accesos secundarios al interior del auditorio, o a la misma plataforma, además de incorporar los grandes árboles existentes del lugar.

Por otro lado, la cubierta principal de forma triangular consiste de una gran rampa escalonada que nace de la intersección con la plataforma horizontal que la rodea y logra bajar sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio, además de convertir el techo en un auditorio adicional al aire libre que tiene como fondo el sitio arqueológico.

Esta gran explanada es la cubierta de la sala principal del auditorio, y contiene otra explanada triangular más pequeña que es la cubierta del vestíbulo principal. Ambas plataformas descienden en direcciones opuestas y crean un juego visual de planos inclinados que puede apreciarse durante todo el recorrido.

El vestíbulo principal tiene aberturas permanentes estratégicamente dispuestas que permiten su ventilación con circulación cruzada, evitando el uso de sistemas eléctricos de acondicionamiento térmico. El eje de composición de la planta triangular del acceso se dispuso intencionalmente en el mismo eje de la pirámide principal.

De esta manera, el vestíbulo dispuesto exactamente frente a la pirámide se convierte en un mirador y en un lugar de encuentro antes o después de los eventos: un espacio que establece un diálogo continuo entre la vida cultural contemporánea y la presencia del pasado.

En la ciudad china de Shenzhen, un estudio británico proyecta construir un jardín elevado de 1.200 metros con un centro cultural en una punta y una torre como hito urbano en la otra.

Una gigantesca “sala de estar urbana” fue proyectada por el estudio británico Stirk Harbor + Partners, liderado por el arquitecto Richard Rogers, en el barrio comercial Qianhai, ubicado en la ciudad china de Shenzhen.

Según el proyecto -ganador de un concurso internacional organizado por las autoridades de Shenzhen-, este enorme jardín elevado se desarrollará a cielo abierto sobre un terreno vacante que fue recuperado. Con una longitud de 1.200 metros, estará “montado” sobre una autopista, uniendo varios centros de transporte público y generando flujos más cómodos y ágiles.

Así se conforman dos ductos: uno inferior, de tránsito rápido para automóviles y ciclomotores, y otro superior conformado por un gran jardín compuesto de plantaciones autóctonas que tendrá un doble uso: como área de esparcimiento y como circulación peatonal a partir de múltiples bulevares y ciclovías.

El otro extremo de esta “sala de estar”, frente al mar y la bahía de Qianhai, se desarrollará un gran espacio público conocido como “Performance Park”, un sector que incluirá distintos usos culturales, como la Casa de la Ópera y un Centro de Convenciones. En el otro extremo, el espacio estará coronado por una torre de cristal redondeada que se constituirá como hito del paisaje de Qianhai.

 “Además de su impacto urbano como pieza paisajística, este jardín intenta mejorar el transporte público, conectando distintos centros y generando flujos con diferentes 'velocidades': el ritmo rápido del autobús, el ritmo medio de la calle y el ritmo lento del jardín”, sostuvieron desde el estudio Stirk Harbor + Partners.

Según sus creadores, la creación de una serie de rutas dinámicas y amigables a través de las manzanas urbanas ofrecerá una experiencia memorable, única y relevante, que claramente marca las ambiciones de esta ciudad próspera.

“El esquema es de fuerte integridad. Sencillo y a la vez magnífico en su fuerte simbolismo, se adapta perfectamente a la visión del área de Qianhai, al mismo tiempo que refuerza su eje central ", concluyeron   los autores del proyecto.

Según el informe “Active Capital” que analiza las tendencias del mercado inmobiliario a nivel mundial, elaborado por la consultora Kinght Frank, la mayor consultora inmobiliaria privada del mundo, España es “zona prime”, al lograr liderar el ranking del “Top 5” de destinos de los capitales de inversión, con una cifra de 5.300 millones de dólares, seguida de Alemania (5.200), Finlandia (3.500), Japón (2.200) y China (1.700). Un dato significativo porque, como resalta el informe, estos fondos de capital riesgo se convirtieron en grandes protagonistas del sector a nivel mundial el año pasado, con un incremento de su volumen de inversión global del 60%.

“En España empezamos la recuperación del sector más tarde, durante 2013 y a principios de 2014, mientras que en otros mercados, como por ejemplo el londinense, ya comenzó a activarse en 2009, por lo que aquí hay más recorrido que en otros lugares”, explica Humphrey White, director general de Knight Frank sobre las razones de la fiebre inversora que se extiende por nuestro país. Y añadió que, si bien España no está en los niveles de 2007 ni de 2001, “es ahora un mercado sano. La apuesta por España es bastante clara, porque todavía tenemos algunos años de crecimiento”.

 

Inversores

Un foco inversor que en el caso terciario se basa en el alquiler por parte de usuarios y en el residencial, tiene un aspecto positivo y es que el 96% de los compradores no lo hacen para revender, ya que son personas que compran para vivir o alquilar a terceros, sostiene el informe. “No vemos en el sector residencial, que siempre es el más sensible, ni un exceso de financiación ni un exceso de compra especulativa. España es un país con buenas infraestructuras, con seguridad física para el comprador del lujo y seguridad jurídica para el comprador de fondos y con buenos profesionales que ayudan a superar barreras... Los inversores ven un país muy hecho, y por eso más de la mitad del capital de las operaciones que se producen en España es extranjero, frente al 35% mundial. Estamos consiguiendo ser más globales que la media”, señaló el director general de Knight Frank.

Aunque el informe no ofrece la cantidad global de la inversión extranjera foránea en España sí da otras pistas, como el creciente protagonismo de los inversores norteamericanos en ese país, en gran medida fondos globales con sede en EE.UU., que sumaron el año pasado inversiones en España por valor de 8.500 millones de dólares.

 

Sectores

Una de las grandes novedades del informe es que la región Asia-Pacífico, por primera vez, supera a Europa y Norteamérica como la región que más recursos destina al inmobiliario, concretamente 78.000 millones de euros.

“Los inversores en Estados Unidos seguirán adquiriendo notables volúmenes de activos inmobiliarios a nivel internacional, aunque prestando mucha atención al mercado doméstico por el cambio de las condiciones fiscales locales que invitan a invertir en el país. Algo parecido viven los inversores europeos, que también se benefician de los fuertes retornos del mercado propio”, señala Jorge Sena, socio de ­Knight Frank Respecto a los sectores que acaparan el interés, White subraya el vigor del logístico. “El incremento exponencial del comercio online va a ser imparable. Más que un ciclo inmobiliario es una tendencia estructural”, sentencia. Las oficinas siguen siendo un valor fijo y las denominadas “flagship stores” (tiendas donde los compradores pueden adquirir artículos exclusivos) son otros de los emprendimientos más deseados. El director general de Frank Knight también considera que el residencial en renta es otro nicho creciente en el medio y corto plazo.

“En torno al 95% de los alquileres se producen entre particulares en España. Salvo algún caso aislado, no hay muchos grandes propietarios con stock de viviendas en alquiler, mientras que la población reclama cada vez más esta solución, hay una gran demanda por la movilidad geográfica que exige el mercado laboral. La nueva realidad demográfica también alimenta el interés en las residencias para personas mayores”, sostuvo el especialista.

White también destacó otro gran cambio que ha registrado el panorama inversor en los últimos años. “Durante décadas, el producto global de inversión eran las oficinas. Y después había productos alternativos para inversores muy especializados en solo uno de ellos. Pero ahora, con la profesionalización de los clientes y las consultoras, el que compra logístico también lo hace con retail o apuesta por las oficinas. Es una situación saludable porque los segmentos se han hecho mucho más institucionales, globables y profesionales”, subrayó White.

Durante 23 años, distribuidos en dos períodos, Ignacio Otegui fue el presidente, y la cara visible,…

La implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) implica entre otras cosas la utilización de un innovador software para el modelado eficiente en distintas aristas dentro de la actividad de la construcción. Su aplicación en Uruguay fue el eje del Segundo Encuentro Nacional BIM, organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

“En 2017 la tercera industria en materia de impacto sobre el Producto Bruto Interno fue la construcción. Somos potentes y conscientes de que en los procesos de obra hay muchos sectores involucrados y hay que evitar errores, porque son sinónimo de pérdidas”, Ignacio Otegui, presidente de la CCU, ante una nutrida concurrencia de académicos, estudiantes, profesionales y empresarios.

En el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, Otegui destacó que el uso e implementación del sistema BIM se ha intensificado en los últimos años contribuyendo al incremento de la competitividad de los proyectos.

Por su parte, Germán Benítez, vicepresidente de la CND, agradeció a CAF -banco de Desarrollo de América Latina- y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por respaldar la trasmisión de mejores prácticas y financiación de iniciativas.

En tanto, Álvaro Ons, representante de Transforma Uruguay, subrayó la esencia cooperativa del método BIM y la importancia de colaborar entre los diversos sectores involucrados para su aplicación.

Durante el evento también se realizó la presentación oficial de BIM Forum Uruguay por parte de su secretaria ejecutiva, Florencia Seré, economista responsable del Departamento de Estudios Económicos de la CCU. Creada en diciembre de 2017, la organización busca promover y acelerar el proceso de adopción de la herramienta en el país mediante iniciativas de investigación, difusión y capacitación para la industria de la construcción, el sector público y privado, y la educación.

En Latinoamérica también hay BIM Forums en Chile, México, Argentina, Panamá y Costa Rica. Según explicó Seré, hasta el momento en Uruguay la organización cuenta con 51 inscriptos, mayormente profesionales del rubro arquitectura, de los cuales un 62% manifiesta tener alto grado de conocimiento de BIM y un 47% señala que el uso de la metodología también es alto.

 

Resultados

Seguidamente, Josefina Borad, jefe de Planificación y Desarrollo de CSI Ingenieros, y Mauricio Loyola, arquitecto chileno especializado en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Construcción, presentaron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional BIM en Uruguay, realizada a estudios de arquitectura e ingeniería, constructoras y supervisores de obra principalmente de Montevideo.

Entre los resultados, destacaron que entre el 28% y el 34% de los encuestados son usuarios de BIM, siendo los arquitectos los que muestran el mayor nivel de utilización general (51%), seguidos por ingenieros (40%) y constructores (20%). En términos de satisfacción, en una escala del 1 al 10 los usuarios de BIM en Uruguay lo puntúan con un 7, mientras que entre las principales barreras percibidas para implementar el software destaca su alto valor en un 71%.

Considerando esto, Loyola concluyó que “es un muy buen momento para aplicar la metodología porque hay masa crítica, pero tener diferencias tan grandes entre disciplinas afecta la articulación e impide que los beneficios de BIM se transfieran a la obra”.

 

Foto: © g.adda - ccu/gota

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