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El sistema constructivo es un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación en particular. Un ejemplo claro de elemento es el ladrillo, que permite levantar muros, hacer pisos y techos. A continuación consignamos  algunos de los sistemas constructivos más utilizados.

Construcción tradicional. Se entiende por sistema tradicional al que está compuesto por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón armado. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones de tuberías metálicas o plásticas y techo de tejas cerámicas, placas, o losa plana. Es un sistema de obra húmeda. Es el sistema de mezcla, badilejo y palas.

Sistema constructivo de paneles estructurales. Dentro de este sistema  prima la utilización de paneles formados por 2 mallas de acero vinculadas por tensores de alambre de acero galvanizado con una placa intermedia aislante térmica. A la que se le coloca, una vez ubicados en su destino, hormigón proyectado. Se construye sobre una platea de vigas de encadenado, sobre la que se montan los paneles; se refuerzan con hierro los ángulos y finalmente se ubican las cañerías de las instalaciones y se proyecta el mortero o revoque en una o dos capas.

Sistema constructivo de madera. Es un sistema económico y con buenas aislaciones Se utiliza fundamentalmente en el interior en zonas madereras, tienen una integración especial con el medio. Las hay íntegramente maderas horizontalmente uno arriba del otro encastrados en sus esquinas, o con el sistema de estructura independiente en madera y paredes interior y exterior de madera en forma de listones.

Sistema constructivo de módulos prefabricados. En el sistema de módulos tridimensionales, se construyen módulos prefabricados en forma seriada y secuencial, formados por paredes, piso y techo que contienen carpinterías, aislaciones, instalaciones, solados, revestimientos y todas las terminaciones necesarias, son módulos autosuficientes. Se utilizan siempre en dimensiones que sean transportables por camión u otros medios y se montan en su lugar definitivo con grúa.

Sistema de muros. Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

El proyecto de Rendición de Cuentas presentado en el Parlamento señala que en 2017 se invirtieron 92 millones de dólares en infraestructura portuaria. La Administración Nacional de Puertos asignó la mayor parte, 66 millones, a obras en el muelle C y construcción de la draga “21 de Julio”, mientras que la Dirección de Hidrografía utilizó los 26 millones restantes en obras de los puertos de Punta del Este y Piriápolis, entre otros.

En materia de infraestructura portuaria, en 2017 se invirtieron 92 millones de dólares, lo que totaliza una ejecución de casi 400 millones de dólares entre 2015 y 2017, señala el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal que se encuentra a estudio en el ámbito parlamentario.

En 2017 las inversiones en puertos fueron básicamente realizadas por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La autoridad portuaria ejecutó inversiones por 66 millones de dólares, entre las que se destacan las obras relacionadas con la extensión del muelle C del puerto de Montevideo.

Además, el documento menciona la construcción de la draga 21 de Julio, adjudicada a la empresa holandesa Royal IHC, que previó la fabricación de una parte del barco en Europa y de otros componentes en Uruguay. En la actualidad, se encuentra en proceso de ensamblado en instalaciones del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada, en el Cerro de Montevideo. También se incluye, como destino de los recursos, la adquisición de una nueva grúa móvil para contenedores destinada al puerto de Fray Bentos y tareas diversas de dragado.

 

Inversiones

Por su lado, el año pasado Hidrografía invirtió 26 millones de dólares en línea con sus asignaciones presupuestales. Parte de esas inversiones estuvo destinada a obras en los puertos de Punta del Este y Piriápolis. En el primer caso, se destaca la reconstrucción del muelle interior de la escollera y el acondicionamiento de espacios exteriores y edilicios, que mejoran la experiencia de los turistas en embarcaciones.

En el puerto de Piriápolis finalizó la construcción del muelle multipropósito para las embarcaciones comerciales y deportivas y se construyó un nuevo muelle para el apoyo a la pesca artesanal. El texto presentado por el Poder Ejecutivo al Legislativo menciona la finalización de las obras de reconstrucción del muelle para embarcaciones de pasajeros en la dársena de Higueritas, en Nueva Palmira.

Por su parte, en el puerto de La Paloma se construyó el primer tramo de la rampa de botada y varada de embarcaciones, los muros de contención laterales y el refuerzo del muro de atraque para la operativa de grúa.

Se inauguró el puente ubicado en el kilómetro 127 de la ruta 1, sobre el río Rosario, en Colonia, que requirió una inversión de 12 millones de dólares. La información fue brindada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recordó varios trabajos que mejoraron la infraestructura afectada por el crecimiento productivo de esa zona, como la doble vía en Ecilda Paullier y un puente sobre el Riachuelo, en la misma carretera.

Rossi subrayó a la prensa que esta obra forma parte del programa de fortalecimiento de la ruta 1. En ese sentido, mencionó la inauguración de la doble vía en Ecilda Paullier, departamento de Colonia, y la próxima construcción de un doble puente sobre el Riachuelo.

En la oportunidad, recordó que hace un año visitó la zona, durante el inicio de la obra. Mencionó que, si bien estos trabajos no estaban en los planes originales de la cartera de Estado, las consecuencias de la inundación de abril de 2016 sobre la vía obligaron a incorporarlos, por lo que se comenzó a trabajar en ese aspecto.

En relación con el puente inaugurado, el jerarca agradeció a los actores locales que aportaron insumos al estudio hidráulico del movimiento de las aguas de toda la cuenca. “Por eso, es más amplio y más alto. Esperemos que con eso y algún cruce de caño adicional se pueda manejar bastante bien el volumen de agua que la naturaleza nos tira.

Creemos que el puente está diseñado para tener una mayor capacidad de drenaje que la que tenía el anterior”, concluyó.

“Logramos dar respuesta a una infraestructura vial que tiene dificultades, porque ha crecido la producción y la actividad económica, se ha multiplicado la carga del país y las rutas que existían ya no dan respuesta a las exigencias de hoy, no soportan la cantidad de camiones ni los volúmenes que transportan cada una de esas unidades”, enfatizó el ministro de Transporte y Obras Públicas.

"Seguiremos avanzando como vamos, mejorando poco a poco las distintas rutas del país, como, por ejemplo, la ruta 2, que hacía 30 o 35 años que no recibía atención”, dijo.

Para el ministro, en el próximo período de gobierno se deberá proseguir con el esfuerzo por levantar la calidad de la infraestructura vial.

"El Gobierno ha tomado una serie de medidas para reactivar la inversión y la creación de empleo", destacó el ministro de Economía, Danilo Astori quien indicó el aumento en el monto de los proyectos de inversión promovidos, que totalizan 367 millones de dólares, y la recuperación del índice de volumen físico de la construcción.

Al comparecer en la Comisión Integrada de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Astori informó el crecimiento del monto de los proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones de los primeros cinco meses del año. Detalló: “Los años anteriores venían registrando una evolución descendente y la medición de enero-mayo de 2018 no solo interrumpe esa evolución, sino que, al mismo tiempo, marca, en millones de dólares en este caso, la iniciación de un proceso de crecimiento de estos proyectos”.

También mencionó la recuperación del índice de volumen físico de la construcción y la recuperación de los recursos que todo el país destina a maquinarias y equipos, desde setiembre de 2017 y hasta marzo de 2018, que definió como “el corazón de la inversión”.

Por su parte, el subsecretario, Pablo Ferreri, repasó que “en 2016, los proyectos presentados alcanzaron los 222 millones de dólares; en 2017, 171 millones de dólares, y en 2018, 367 millones de dólares”.

Destacó además que esto se produjo gracias a los decretos reglamentarios de la Ley de Promoción de Inversiones, que proveen varios estímulos adicionales, particularmente a la creación de empleo. Manifestó: “Si tomamos los primeros cinco meses del año y los comparamos con iguales períodos de 2015, 2016 y 2017, los millones de dólares de inversión han aumentado considerablemente”.

En cuanto a la industria de la construcción, destacó que, durante 2017 y los primeros meses de 2018, se presentaron 60 proyectos de gran dimensión económica que implican una inversión potencial de aproximadamente 1.900 millones de dólares, divididos en partes iguales entre Maldonado, por un lado, y Montevideo y Canelones, por otro.

Esta “instalación escultórica ciberfísica” fue diseñada y desarrollada por Ozel Office, un estudio de arquitectura con sede en Los Ángeles que explora el vínculo entre arquitectura, diseño y tecnología.

El invento, bautizado como Cypher, activa sus movimientos a partir de sensores, escáneres y tecnología de realidad virtual. La escultura viviente se comporta de dos maneras: por un lado, se infla y desinfla cuando detecta movimientos de personas, animales o cualquier objeto en movimiento. Por otro, reacciona adoptando diferentes formas a partir de las órdenes recibidas por un usuario que tenga un casco VR conectado. 

“El proyecto tiene como objetivo desafiar las nociones de lo que es real y virtual, y fusionar dominios que generalmente se ven como distintos. Cypher crea un puente entre los mundos físico y digital, colocándolos en el mismo plano experimental a través de una combinación de simulación de realidad virtual y e interacción sensor-basada humano-robot. Cypher tiene la habilidad de traducir conceptos y experiencias que tradicionalmente se ven como pares de dominios opuestos: escultura y arquitectura, digital y físico, visual y táctil, material y simulado",  explicó Güvenç Özel, líder del estudio californiano.

La escultura tiene un marco de aluminio T-ranurado con juntas de acero. Dentro del marco funciona un compresor de aire y una computadora, que sirven como el "cerebro" de la escultura. Estos componentes están conectados a un entramado de sensores, válvulas y circuitos que permiten generar los movimientos de Cypher. Para la "piel" se utilizaron paneles flexibles de silicona y termoplástico con fibra de carbono.

En cuanto a su tonalidad oscura, los creadores explican que “el color negro brillante se utiliza para mejorar la mística del objeto, borrando así las verdaderas cualidades morfológicas de la escultura a través de la ausencia de luz y reflejos variables". La piel tiene una serie de "clusters robóticos blandos" con sensores infrarrojos que están conectados a válvulas de solenoide. Son estas válvulas que se comunican con la computadora y controlan los movimientos.

En su parte superior, un escáner de luz láser permite detectar los objetos del entorno. Este dispositivo permite a Cypher detectar objetos a una distancia de hasta 40 metros.  El equipo creó una serie de patrones de comportamiento preprogramados que se basan en la proximidad de los espectadores. Cuanto más cerca de la escultura, mayor reacción. Además de los sensores infrarrojos y el escáner, el movimiento de Cypher también puede ser controlado por una persona a través de un dispositivo VR. Se trata de un casco negro fabricado con el mismo material y el mismo proceso de Cypher.  Mientras usa los auriculares, el usuario es "teletransportado" al interior de la escultura, que puede generar cambios de forma a partir de movimientos de manos y brazos.

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