El ciclo de vida de los edificios, que va desde la extracción de la materia prima que les dará vida hasta el momento de su demolición, pasando por la construcción del mismo y su mantenimiento implica grandes cantidades de energía y recursos naturales, convirtiendo al sector de la construcción en uno de los mayores consumidores de recursos de la Unión Europea, con una emisión del 35% de los gases invernadero de la zona.

Administraciones públicas, empresas del sector y comunidad investigadora trabajan para conseguir edificios con coste de energía casi cero mediante la reducción del uso innecesario de recursos, implementación de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovable. Una vez que, a través de estas tecnologías, se ha aumentado la eficiencia energética del edificio y reducido la huella ambiental a casi cero en la vida útil del edificio, el reto está en disminuir la energía embebida en ese edificio, es decir, la huella ambiental de los materiales utilizados en su construcción.

 

Objetivos

Con este propósito nace LIFE ReNaturalNZEB -un centro que es un ente de derecho público con autonomía patrimonial, organizativa y funcional, de la Junta de Extremadura-  que en cuatro años desarrollará materiales y tecnologías para el sector de la construcción que tengan un bajo impacto medioambiental. El uso del kenaf, las cenizas de biomasa en mortero o el corcho son algunas de las soluciones que se plantean. El proyecto LIFE ReNaturalNZEB busca reducir la huella ambiental del sector de la construcción a través de materiales reciclados y naturales.

Además de la introducción de nuevos materiales, se busca fomentar el uso de algunos que, aún estando ya consolidados, son poco utilizados en construcción, como es el caso de la madera. El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que trabaja en el proyecto está liderado por la profesora Marta Conde, del grupo de investigación de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal evalúa técnica, económica y medioambientalmente los beneficios del uso de la madera en construcción.

Frente a lo que ocurre en el resto de países de Europa, en España el uso de la madera de manera estructural en la construcción no está muy extendido. Con el uso del acero y el hormigón, la madera quedó relegada a un segundo plano. Las implicaciones medioambientales que tiene este material, presente en muchos ecosistemas del país, lo hace idóneo para su uso con fines constructivos, revirtiendo social y económicamente en la sociedad.

 

Construcciones

Solo por el hecho de estar construyendo viviendas en el que el consumo es mucho menor ya se está consiguiendo un impacto social. Al recuperar tecnologías tradicionales se ponen en uso oficios y se rescata mano de obra especializada, lo que revierte directamente en lo local y en la fijación de población a las zonas en las que se extraen y tratan los materiales, de ahí la importancia de revalorizar materiales como la madera o el corcho, muy presente en las comunidades de Andalucía y Extremadura.

La consolidación de materiales naturales y reciclados tendría un impacto positivo, por tanto, a nivel social y económico en unas comunidades con problemas estructurales de desempleo y reduciría de manera importante la huella ambiental de la que adolece la construcción.

Se ensaya en 10 construcciones piloto en España (unas de nueva construcción y otras rehabilitadas) situadas en zonas de Mérida, Badajoz y Portugal. De esta manera, se obtendrán manuales de buenas prácticas de construcción y, en el caso de la UCO, una guía sobre productos de madera para la construcción.

Con estos resultados, las administraciones públicas tendrán herramientas para el desarrollo de códigos y legislaciones, además de poder establecer requisitos de contratación pública en cuanto a construcción responsable medioambientalmente con valor científico técnico a la hora de realizar contrataciones públicas.

Los sellos y las declaraciones ambientales de producto clarificarán el impacto medioambiental de un producto determinado, promoviendo así el aumento de valor de aquellos materiales con menor impacto y, por tanto, de las comunidades en las que se desarrollen.

Cuando nuevamente vuelve a plantearse en campaña la posibilidad de instalar un tranvía o una vía expresa para el transporte colectivo por el centro de Avenida Italia, un informe técnico respalda esta idea como una de las posibles soluciones a los problemas de movilidad que existen en el área metropolitana y sobre todo en Montevideo.

El estudio fue impulsado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) y liderado por la ingeniera Marcela Ruibal, con el apoyo de la ONG World Ressources Institute Brazil. Y entre otras cosas sugiere la instalación de un “trambus” (mezcla de tranvía con bus) que jerarquice Avenida Italia como el principal corredor vial de la capital.

Según los expertos, Montevideo sigue la tendencia de América Latina y crece bajo el modelo de ocupación llamado “3D” (distantes, dispersas y desconectadas), produciendo congestión, polución e ineficiencias en la movilidad. Pero advierten que podría pasar al modelo “3C” (compactas, conectadas y coordinadas), que aumenta la eficiencia, los procesos productivos y la calidad de vida de los habitantes.

¿De qué manera? A través de un modelo de desarrollo orientado al transporte sustentable, que incorpore la interacción y coordinación de la política de movilidad entre todos los actores involucrados.

“Más allá de cuál sea el corredor elegido, lo que importa más es poner sobre la mesa que un sistema de este tipo tiene que tener en cuenta el tema de la gobernanza, los suelos y la economía política, porque hay empresas preexistentes de transporte y hay que tener mucho cuidado con cómo se presta un nuevo servicio, para no generar disrupciones muy grandes en el sistema actual”, indicó Oddone.

“Pero mucho más que dónde se hace la obra, o qué tipo de material rodante se usa, es que esto no sea discutido como un ‘Corredor Garzón 2’. Tiene que tener una mirada un poco más amplia, porque acá hay como una especie de vacío regulatorio. El transporte colectivo en la ciudad lo regula la Intendencia. Y el interdepartamental el Ministerio, al igual que el suburbano, aunque hay muchas implicancias al interior de la ciudad por las paradas o las frecuencias. Tiene que haber un diálogo mayor entre el Ministerio y las intendencias”, agregó el presidente del Ceeic.

 

Plan de movilidad

El documento también analiza el Plan de Movilidad 2010-2020.Los tres aspectos fundamentales de ese plan eran la introducción de cambios generales más allá de la infraestructura (diversificar tarifas, integrar sistemas e incorporar tecnología); priorizar el sistema de transporte público de calidad sobre la movilidad individual; y la concreción de cinco corredores radiales y uno transversal con carriles exclusivos para el STM.

Se destaca como “límites y fracasos” los cambios regulatorios que no se han implementado; la creación del Consorcio Metropolitano; el Corredor Garzón y el Proyecto 18 de Julio. En los aspectos “positivos” menciona las modificaciones al sistema STM, la profesionalización; la Encuesta Origen Destino (que permitió perfilar las costumbres y preferencias de los usuarios); el Observatorio de Movilidad; el Centro de Gestión de Movilidad y la renovación de unidades de transporte por otras más eficientes, en medio de una tímidamente anunciada transición energética.

 

Reestructurar líneas actuales

Según el informe, es necesario racionalizar el sistema de transporte mediante un esquema troncoalimentado e híbrido, por ejemplo en el eje de Avenida Italia.También reestructurar líneas actuales “para favorecer el transporte público, mejorando la movilidad y reduciendo congestión, el impacto ambiental y sonoro de la movilidad individual”. Esto incluye la reducción de tiempos de viaje y la eliminación de la sobreoferta por superposición de rutas.Actualmente, 150 mil personas se trasladan diariamente de departamento por trabajo o estudio. Montevideo recibe casi el 75%, seguido de Canelones (8%).

Gabriel Oddone destacó que 8 de Octubre tiene una “carga” mayor de tráfico que Avenida Italia, y que incluso es más utilizada para el transporte de cargas. Los técnicos que hicieron el estudio se inclinaron por Avenida Italia para poner en práctica el proyecto, por distintos motivos.

En primer lugar, Avenida Italia abarca el Área Metropolitana, integrando Montevideo y Canelones. Allí, las líneas urbanas son reguladas por la IMM y las suburbanas por MTOP. Pero además, relaciona puntos icónicos de la capital y de Canelones: el aeropuerto, el Estadio Centenario, hospitales y la zona centro de Montevideo.

Potencialmente, Avenida Italia puede capturar 417 mil viajes (encuesta Origen Destino 2016) y tiene una baja intensidad de transporte de carga, por lo que hay una menor competencia por el uso del espacio. A su vez, dice el informe, “tiene un elevado potencial para generar plusvalías en el desarrollo del mercado inmobiliario”.

Convertido en uno de los estudios más avanzados en el uso de la tecnología BIM, Zaha Hadid Architects ha sabido continuar dignamente el legado de su fundadora. La mayoría de las obras de Zaha Hadid -en marzo se cumplirán cuatro años de su desaparición física- han llevado cada vez más lejos las fronteras de la técnica y la voluntad innovadora que mantuvo en vida la arquitecta de origen iraquí.

De hecho, todos los sistemas de modelado digital parecen haber sido creados para ella y su necesidad de generar formas inéditas. De otra manera, no hubiera sido posible construir muchas de sus obras, y habrían quedado en papel, como sus sorprendentes dibujos de la década del 80. Ese es el caso del famoso “520 West 28th Street” de Manhattan, un edificio regular envuelto en una piel llamativa que se hizo famoso por su visibilidad desde el popular High Line. Se trata de un coloso de 45 pisos formado por dos mitades que se elevan y retuercen abrazando un espacio central de 194,15 metros de altura, convertido en el atrio más alto del mundo.

 

Atrio y luz natural 

Envuelta en una misma cáscara continua, las dos mitades de Leeza Soho generan un giro cruzado por ocho puentes que conectan los niveles 13°, 24°, 35° y 45°. Pero más que un capricho formal, la resolución del edificio saca partido, de manera magistral, de lo que podría ser considerada una dificultad del terreno: debajo de la mole corre, en diagonal, una de las nuevas líneas de subte del barrio.

La gran jugada del proyecto es el atrio que genera una gran plaza pública en su planta baja con el objetivo de darle vida urbana al nuevo distrito de negocios y que conecta todos los lobbies de los diferentes pisos brindando visuales inesperadas gracias a su forma escultural y retorcida. Además, el enorme hueco aporta luz natural hasta las profundidades del edificio y funciona como una chimenea térmica. A su vez, un sistema de ventilación mantiene una presión positiva en los niveles bajos para limitar la entrada de aire y polvo proveniente de la ciudad.

El nuevo “espacio cívico” que se genera a nivel de vereda cuenta con una ventaja adicional, fruto de la característica del terreno que podría haber sido considerada una desventaja en un principio: tiene el subte en el subsuelo lo que vincula a todo el edificio directamente a la red de transporte de la ciudad.

 

Dos mitades 

La idea inicial de construir las dos mitades a ambos lados del túnel del metro sugería la creación de un volumen cilíndrico generado por la extrusión de una planta ovoide con dos núcleos separados. Entre ambos cuerpos se generaba una grieta cosida por los ocho puentes.

La división de la planta en los niveles bajos siguió la dirección del túnel del subte y, a medida que el edificio va subiendo, se decidió que la cisura se orientara en sentido Este-Oeste, en el sentido que tiene la avenida Liza Lu.

Para aumentar la superficie cubierta del edificio, los proyectistas engrosaron la parte central de la torre generando también un ensanchamiento de la grieta que separa las dos partes, lo que aportó nuevas e inesperadas perspectivas hacia el exterior.

La envolvente distingue sutilmente los espacios habitables de los de la grieta sin perder la continuidad visual.

Pero, cuando funciona como cierre de las oficinas, el muro cortina se convierte en un sistema corpóreo facetado generado por un doble acristalamiento con registros de ventilación en los lados que permiten incorporar aire del exterior. El edificio logró la certificación LEED Gold del US Green Building Council gracias a que, entre otras cosas, el avanzado sistema de administración de energía supervisa el control ambiental y la eficiencia energética en tiempo real.

 

Estos sistemas incluyen la recuperación de calor del aire de escape y la recolección de agua grises, así como un techo verde aislante con matriz fotovoltaica para aprovechar la energía solar.

En el subsuelo hay 2.680 espacios para estacionar bicicletas, junto a lockers y duchas, además de estacionamientos para automóviles eléctricos e híbridos, todos aspectos muy valorados por la certificación LEED.

También, entre los materiales usados, lideran los compuestos orgánicos de baja volatilidad para minimizar los contaminantes interiores.

Desde siempre, cualquier obra del estudio transmite una sensación de “creatividad intuitiva” que, en muchos casos, a poco de analizar el proyecto se transforman en fundamentos de un pensamiento sofisticado y racional desde una lógica que siempre sorprende.

Hoy, la mayoría de las obras del estudio de Zaha no buscan sólo crear una forma llamativa, como tampoco lo hacía ella, más bien, persiguen alcanzar una belleza magistral apoyada en soluciones fuera de lo común.

La arquitectura de ZHA se ha convertido en un instrumento de comunicación en el que los edificios se convierten en un entorno artificial tan potente como el natural, con un orden propio y totalizador, dirigido a impactar los sentidos y que se orientan, según el legado de Zaha, en una búsqueda a tres bandas: sustentabilidad, urbanidad y belleza singular.

En el marco de visita técnica del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por obras en el puerto de Montevideo, recorrió la construcción del Viaducto que el consorcio Saceem – Grinor realiza para la Administración Nacional de Puertos (ANP). A poco más de un mes de cumplirse el primer año de la firma del proyecto, la obra del Viaducto, que busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, avanza a buen ritmo. Así lo pudo constatar el ministro Rossi durante la recorrida junto con autoridades portuarias y de las empresas constructoras.

El consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona.

Actualmente, Saceem está trabajando con la ejecución del pilotaje, se hormigonaron los primeros cabezales y se está próximo a la ejecución de la primera pila. También comenzó con el hormigonado de las vigas que formarán el tablero del Viaducto. En paralelo, se continúa con la construcción de los nuevos drenajes pluviales a lo largo del recorrido del Viaducto.

También se iniciaron los trabajos para el suministro de la estructura metálica del puente en arco.

Desde el 3 de febrero, con la implementación del nuevo desvío en la rambla portuaria, se avanza en la tarea de relleno de la bahía en la zona norte entre Tajes y San Fructuoso, habiendo terminado la primera etapa; obra a cargo de Grinor.

 

Beneficios del proyecto

Se disminuirán los tiempos de circulación en la zona ya que se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido).

 Mejorará la circulación en la zona de la rambla portuaria porque desviará el ingreso de los camiones al puerto, que se realizará por el nuevo Acceso Norte, y separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central.

 Se realizará la ampliación del área portuaria y la creación de nuevas vías de circulación internas que permitirán reordenar el tránsito del recinto portuario.

 Asimismo, el proyecto incluye la iluminación general de toda la obra. La firma del contrato entre las autoridades de Saceem - Grinor y la ANP se realizó el viernes 29 de marzo de 2019. La obra tiene un plazo total de 27 meses, que comenzó en abril de 2019, y cuya finalización está prevista durante el segundo semestre del año 2021.

Un relevamiento del periodista José Luis Cieri de infobae.com da cuenta que el principal balneario de nuestro país es uno de los ejes centrales de las inversiones de la región y señala que en los últimos cuatro años se invirtieron 4.500 millones de dólares en obras, de las cuales el 70% provinieron de desarrolladores y propietarios argentinos.

Uno de los lugares que siempre atrae el foco del Real Estate en la región es Punta del Este, en donde el glamour y las tendencias se asocian con los negocios y las obras de construcción para vivienda, turismo y lo corporativo, en particular por parte de inversores y desarrolladores argentinos que observan que mientras el metro cuadrado de construcción premium en la Argentina se ubica en unos 1.800 dólares, en Uruguay se reduce a 1.500 dólares promedio.

En los últimos cuatro años se invirtieron 4.500 millones de dólares en edificaciones, de los cuales el 70% fue volcado por los argentinos que emprenden y compran en este refugio uruguayo, en donde las playas “la Brava y la Mansa”, en especial, son elegidas para vacacionar como para aceitar acuerdos que dinamizarán los distintos rubros de la economía regional en el mediano plazo.

Precisamente, Alejandra Covello, presidenta de Covello International, dijo: “el mercado esteño se encuentra con un abultado inventario de unidades para la venta. Se estiman unos 650.000 m2, distribuidos en un 45% en construcción, un 25 terminado a estrenar y el resto lo completan las propiedades usadas de reventa. Igual, considero que las unidades más demandadas, sin duda, son las recién entregadas, listas para habitarse”.

 

Expectativas por cambio de gobierno

Sobre cómo evoluciona esta plaza en lo referente con el Real Estate, se refirió la arquitecta Aldana Blizniuk Salaya, socia gerente de Salaya Romera Propiedades en Punta del Este.

“El mercado se encuentra expectante ante las medidas del gobierno entrante en Uruguay, en especial en cuanto a los temas como la flexibilización de la ley de inclusión financiera y la continuidad de los incentivos para las grandes inversiones. Uruguay ostenta hace años una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y una fuerte seguridad jurídica. Cabe destacar que se le da el mismo tratamiento al capital nacional como al extranjero, y que los incentivos a la promoción de inversiones están disponibles para todos”.

Se mantienen las obras de ejecución de edificios de alta gama, a excepción de la Trump Tower (la obra que emprendió la empresa que en su momento lideraba el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y desde hace más de dos años está paralizada). Pero si de construcciones selectas se trata, en la actualidad, tres de las principales son Fendi en la Mansa, la de Cipriani en la Brava y Atlántico.

En el caso del primero, Fendi Château, del Château Group, está sobre la parada 17 de playa Mansa, con 230 metros de largo sobre la bahía y el mar. En este caso, es un desarrollo de más de 100 millones de dólares.

Por otro lado, está el emprendimiento del grupo que lidera el empresario y piloto de origen italiano, Giuseppe Cipriani II, quien lleva adelante Cipriani Ocean Resort & Club Residences. En donde funcionó el histórico hotel San Rafael, que fue adquirido por esta compañía hotelera en febrero de 2018. El proyecto está a cargo del estudio del arquitecto Rafael Viñoly, incluye la construcción de dos torres y un nuevo hotel, que demandarán una inversión estimada en 450 millones de dólares.

Otra edificación que aportará lujo a la localidad esteña, es Atlántico, un desarrollo de Altius Group, localizado entre las avenidas Roosevelt (Parada 22) y Antonio Camacho, en el barrio Jaurena, Maldonado. Es un inmueble de uso mixto que combina 4 torres destinadas a oficinas, apartamentos y hotel, interconectadas además por un shopping, todo sobre un predio de más de 85.000 m2. Demandará una inversión de 150 millones de dólares.

Al respecto, Diego Chapuis, gerente comercial de Altius Group, avanza con el prelanzamiento de las torres de oficinas que serán operadas por Smart Office (que podrán alquilarse por día); residenciales con el sello de More en la decoración de las áreas comunes; y el shopping gerenciado por el grupo Lecueder”.

Por su parte, Martín Levinton, desarrollador de Casa Grande, ubicado en José Ignacio, a 20 minutos de Punta del Este, es otro punto en expansión. El paisaje agreste atrae los emprendimientos en donde el Faro es el símbolo principal. “Es el primer proyecto en propiedad horizontal del lugar y la demanda es alta, en los últimos 18 meses logramos tener casi el 90% vendido sin ningún tipo de financiación externa. El hecho de tener una importante revalorización (25%) y de generar una renta en dólares (estimada en el 6%), colaboró para la concreción de las preventas”.

Su edificación demanda una inversión de 21 millones de dólares y las unidades  se entregan equipadas. Ofrece unidades en condominio, para renta, estudios, de uno y dos dormitorios, que se comercializan a unos 3.031 dólares por m2.

“El hecho de tener una importante revalorización (25%) y de generar una renta en dólares (estimada en el 6%), colaboró para la concreción de las preventas”, resaltó Martín Levinton

 

Otras propuestas

También avanza Loma Verde/Casa Armani, un proyecto cuyas unidades están valuadas a razón de 4.500 dólares el m2. Está ubicado en la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y la avenida Montecarlo.

“Son muy exclusivas. Los compradores, en su mayoría, son argentinos, y si bien el último año no fue el mejor, la actual situación política argentina, hace que muchos prefieran invertir en otros países. Eso se nota por estos días, en donde recibimos muchas consultas. Las dificultades con el dólar y los impuestos más altos por tener bienes en el exterior, obviamente no ayudan. Pero aun así hay argentinos que prefieren destinar su dinero en otros horizontes”, dijo Damián Tabakman, consultor en negocios inmobiliarios.

La compañía Criba, es una de las empresas constructoras que hizo pie en Punta del Este, en los últimos años. “Planificamos profundizar nuestras operaciones en Uruguay, estamos estudiando diversos proyectos. Es un mercado interesante, con reglas de juego claras. Asociados con la desarrolladora Raghsa estamos construyendo la tercera torre de la marca Le Parc, ubicada en la parada 9 y 1/2 de la Brava, sobre la línea de mar. Un proyecto diseñado por el estudio MRA+A”, explicó Santiago Tarasido, el CEO de esta empresa.

En 2019, finalizó la edificación de Artower, una torre de viviendas Premium. Un edificio diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ott, con vistas 360º. También empezaron la construcción de Aldeana, un complejo de viviendas de lujo ubicado frente al mar en Manantiales; también diseñado por el estudio MRA+A. Además, comenzaron a trabajar en la ampliación del Grand Hotel Punta del Este un establecimiento de cinco estrellas en primera línea de mar en la Brava.

Covello International comercializa en exclusiva Las Garzas (el proyecto de Consultatio, que lidera el empresario Eduardo Costantini), LOOK Brava, Le Sereno, Moorea Bay (este es con otra inmobiliaria local), Sophia, ART TOWER, Aquarela y otros en no exclusiva como Venetian en La Mansa (otro proyecto de gran escala).

En la mayoría de los casos, el valor del m2 oscila entre los 3.800 y 5.000 dólares.“Sobre las tipologías que más se construyeron en los últimos tiempos dominan los departamentos de 3 dormitorios y dependencias, porque brindan mayores posibilidades a la hora de disfrutarlos”, detalló Covello.

La inversión total que se realizó en el proyecto demandó 50 millones de dólares entre tierra, obras e infraestructura. Posee una superficie total de 240 hectáreas, la mitad corresponden a áreas comunes y el resto fue dividido en lotes de 2.500 m2 en promedio, y ya se comercializó el 60 por ciento de las parcela que parten desde 132.000 dólares y que por su ubicación pueden alcanzar, en promedio, los 400.000 dólares por lote. La primera etapa se encuentra finalizada y entregada.

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