JoomlaLock.com All4Share.net

Akuo Energy (“Akuo”), el productor independiente de Energía Renovable más grande de Francia y Cubico Sustainable Investments (“Cubico”), líder global en inversiones en Energía Renovable, han anunciado que han completado la refinanciación de un Parque Eólico de 50 MW en Uruguay.

La deuda total en formato Project Finance asciende a US$ 81 millones y ha sido proporcionada en su totalidad por Caixabank S.A. y Export Development Canada. La nueva financiación tiene un plazo de 16 años con vencimiento en 2032, extendiendo en 5.5 años el plazo de la anterior financiación, firmada en 2013 con Proparco, DEG y FMO.

Cubico es un actor global en el sector de las Energías Renovables, con presencia en 8 países y una capacidad instalada de aproximadamente 2.5 GW brutos. En Latinoamérica, Cubico invierte en proyectos de energías renovables (viento, solar e hidro) en Uruguay y otros mercados relevantes de la región, como Brasil, México, Perú y Colombia, apoyando a compañías locales e internacionales en sus esfuerzos por desarrollar proyectos de estas tecnologías. Con un horizonte de inversión de largo plazo, fondos disponibles, experiencia local y flexibilidad financiera, Cubico está preparado para ofrecer alternativas de capital y experiencia operacional a nuestros socios.

Akuo desarrolla y opera proyectos de energías renovables a nivel mundial, con una visión a largo plazo enfocada en beneficiar a las sociedades locales. Combinando su experiencia técnica con su capacidad de estructuración financiera y su know-how en gerenciamiento de activos, Akuo es un valioso aliado para socios capitalistas de gran reputación como Cubico.

Con 142 MW en operación en Uruguay, el equipo local de Akuo ha establecido una reputación de prestigio en el mercado y actualmente está concretando su ambición de crecimiento en la región.

Eric Scotto, Presidente y socio fundador de Akuo Energy expresó: "Luego de establecer nuestra presencia en Uruguay en 2007, estamos entusiasmados de ver cómo ha crecido el mercado de infraestructura, con más y más entidades financieras dispuestas a trabajar en equipo con productores independientes, ofreciendo préstamos a largo plazo a nuestras plantas generadoras de energía. Estamos muy agradecidos con las Instituciones Financieras de Desarrollo Proparco, DEG y FMO, que nos ayudaron en los primeros años críticos del proyecto, y contribuyeron a crear mayor liquidez en el Uruguay".

Ricardo Díaz, Responsable de Américas en Cubico, afirmó que “esta transacción nos permite fortalecer las bases de Cubico en la región y poner el foco en el crecimiento en Latinoamérica, donde esperamos expandir nuestro portafolio de proyectos en el corto plazo. Queremos ser socios de largo plazo tanto de desarrolladores como de gobiernos en sus planes de crecimiento de energías renovables en la región”.

El Parque Eólico está localizado en el departamento de Florida, 100 KM al norte de Montevideo, y está formado por 21 turbinas Nordex N117/2400, siendo los accionistas Akuo y Cubico conjuntamente.

www.hkstrategies.com

Cristales inteligentes

El cristal como factor fundamental de ahorro energético

 

En los últimos años se ha venido desarrollando, cada vez con más fuerza, una conciencia mundial dirigida al uso eficiente y ahorro de la energía. La construcción en el Uruguay se ha hecho eco de esta tendencia, y está adoptando en forma creciente el uso de materiales y productos tendientes a lograr confort térmico con conciencia medioambiental.

El 20 de julio del 2009,  según Resolución Nº 2928/09, la Intendencia de Montevideo, muy involucrada con este tema, aprueba y pone en vigencia la Norma de Eficiencia Energética. Esta reglamentación exige, en función de las orientaciones de las fachadas y la relación entre las superficies vidriadas y las opacas, determinados requisitos que aseguren un confort adecuado a nuestro medio, con una demanda menor de energía.

La web de la IMM dispone de una aplicación para el cálculo de la transmitancia térmica de los diferentes muros y techos que componen la envolvente de una edificación, y la emisión del correspondiente documento a ser presentado como parte de los recaudos de los Permisos de Construcción (http://www.montevideo.gub.uy/aplicacion/formulario-de-transmitancia-termica).

La vigencia del tema ha propiciado en nuestro país el Primer Congreso sobre Eficiencia Energética en la Edificación organizado en setiembre del 2015 por CIER (Comisión de Integración Energética Regional), el cual contó con destacados conferencistas del ámbito nacional e internacional, muchos de ellos refiriendo al vidrio como elemento determinante de la eficiencia térmica del edificio.

El cristal, protagonista indiscutido de toda obra de arquitectura, es hoy en día un valioso aliado en el momento de lograr reducciones en el consumo energético. Los avances en la fabricación del vidrio han permitido obtener productos especiales, los llamados cristales inteligentes, cuyo empleo permite disminuir la carga y gastos de energía derivados de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Disponibles con capas pirolíticas o electromagnéticas, completamente neutros o intensamente espejados, incoloros o de color, ofrecen al profesional una amplia gama de soluciones para conjugar el efecto estético deseado con el máximo ahorro energético, ya sea en aplicaciones residenciales como corporativas. En su fabricación se aplican revestimientos especiales, dotándolos de propiedades de control solar, para reducir la ganancia de calor desde el exterior en verano, y propiedades bajo emisivas (Low-E) para reducir la pérdida del calor interior en el invierno.

 

La inversión en I+D aplicada a la industria del vidrio ha logrado tales avances que actualmente podemos lograr máximos rendimientos en cristales prácticamente  incoloros. El índice de selectividad del cristal mide la relación ente dos variables fundamentales al momento de decidir: la trasmisión lumínica y el factor solar. Por lo tanto si IS=TL/FS, a mayor valor más eficiente será el cristal que estamos considerando.

La utilización ideal de estos cristales es en la composición de termopaneles, unidades formadas por dos o más láminas de cristal con una cámara de aire estanco en el medio, los cuales cuentan con propiedades de aislación térmica y acústica muy importantes. El uso de estos cristales puede llevar a un ahorro energético de casi el 66% de la energía utilizada para refrigerar y/o calefaccionar los ambientes, según sea su composición. Basado en estudios realizados, en una vivienda estándar se amortizaría la inversión inicial luego de aproximadamente 3 años de su instalación.

Estos tipos de cristales son ideales para grandes superficies vidriadas. Los más utilizados son los de color neutral, prácticamente incoloro, que permiten una visión clara sin reflexiones molestas. Estéticamente, combinan con todo tipo de planteos arquitectónicos como un vidrio incoloro. 

Podemos ver ejemplos de ellos en:  edificio Amedrugs de Zonamérica; Art Carrasco Bussines; Casa Central de Porto Seguro Seguros; la nueva sede de Abitab Casa Central, recientemente terminada; las obras en construcción Forum y Hamptons, así como muchas viviendas residenciales, ya que los cristales inteligentes no están reservados solamente para grandes proyectos.

Altamente recomendables y eficientes, la elección de este tipo de cristales es más que una decisión inteligente: es un compromiso con el medioambiente y con nuestras generaciones futuras.

 

Por mayor información lo invitamos a visitar el sitio web www.bia.com.uy, o comunicarse con el Dpto. Técnico de Vidriería Bia S.A., a los teléfonos 2487-07-07, o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., quienes con gusto lo asesorarán en su proyecto.

El pasado 16 de mayo, en instalaciones de la WTC Plaza se realizó el lanzamiento para Uruguay de la tecnología para pulido de pisos de hormigón, Superfloor ™.

Bromberg y HTC, convocaron a conocidos empresarios dueños de pisos y proyectos, arquitectos y contratistas con el objetivo de dar a conocer y apreciar las soluciones de pisos que la marca HTC  ha desarrollado dentro del hormigón pulido (HTC Superfloor ™), así también de pulido de madera (EZwood ™) y un gran concepto de preparación de piso (HTC Superprep ™).

 

Robert Woelke, director general de Bromberg Uruguay, resaltó que la técnica es tan simple como ingeniosa, explicando que los sistemas de HTC incluyen un concepto completo que tiene en cuenta Economía, Ergonomía y Ecología. El concepto de negocio de HTC es desarrollar, fabricar y vender soluciones profesionales de pavimentos y Bromberg es quien distribuye y respalda a la marca en forma oficial para todo el Uruguay.

 

Durante el evento, se ofreció una demostración de pulido con el equipo DURATIQ™ modelo RX6 que cuenta con innovaciones que la hacen un 54% más productiva, a esto se agregan nuevas características ergonómicas, panel de control digital y mando a distancia con un rendimiento de hasta 198 m2 por hora de pulido de hormigón en una sola pasada.

 

En la oportunidad, la presentación estuvo a cargo de los representantes de HTC, Richard von Harpe Export Area Manager para Latinoamerica y Per Sandström Export Area Manager para Asia y  Floor concept manager.

 

Desde su surgimiento, HTC, ha sido el principal fabricante y proveedor mundial de sistemas completos de pulido y mantenimiento para pisos. Hoy en día, la compañía cuenta con 150 empleados, la mayoría de ellos trabajando en las divisiones de tecnología y desarrollo de producto, así también como fabricación y ventas. La sede central se encuentra en Söderköping, Suecia, y sus filiales operan en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia además de contar con distribución en más de 60 países, lo que indica presencia a nivel mundial.

Las obras de saneamiento se emplazan en las localidades de Aceguá y Ciudad de la Costa.  Abengoa acometerá, además, otro proyecto en Montevideo para mejorar las instalaciones de abastecimiento de agua potable.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, se ha adjudicado recientemente varios proyectos de saneamiento y abastecimiento para la empresa pública Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay, que se llevarán a cabo en las localidades de Aceguá, Ciudad de la Costa y Montevideo.

El primero de estos trabajos consiste en la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la red de saneamiento, planta de tratamiento de aguas residuales y un pozo de bombeo en la ciudad de Aceguá, ubicada al noreste del país, en el departamento de Cerro Largo. Esta red de saneamiento tendrá una longitud de 9 km y dará cobertura al 100% de las viviendas de la ciudad. Se prevé que las obras den comienzo en mayo de este año.

 

En Ciudad de la Costa

Mientras, en Ciudad de la Costa, ubicada al sur de Uruguay en el departamento de Canelones, Abengoa será la encargada de realizar el saneamiento de la zona B3 de dicha localidad, en el área metropolitana, habiendo sido escogida en un concurso público a nivel internacional. En esta ocasión, se trata de la ejecución de más de 40 km de redes de saneamiento con sus sistemas de bombeo.

 

Red de abastecimiento

Por otro lado, en la capital del país, Abengoa se ha adjudicado un trabajo de mejora de la red de abastecimiento de varias zonas de la ciudad con el objetivo de reducir las pérdidas de agua potable en el proceso de distribución. El proyecto, que contempla el desarrollo de más de 200 km de redes y más de 20.000 conexiones domiciliarias, contribuirá a la consecución de uno de los objetivos estratégicos de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), en el marco de un modelo de gestión más eficiente de las redes de distribución de agua potable.

En paralelo, la compañía trabaja en el servicio de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado de la zona norte de Montevideo. El servicio, adjudicado por la Intendencia de Montevideo, incluye un diagnóstico integral de la red y trabajos de limpieza, además de las reparaciones necesarias para optimizar el funcionamiento y conservación de la red.Con estas nuevas adjudicaciones, Abengoa se consolida como un actor clave en el sector del agua en Uruguay, donde ya ha ejecutado proyectos que incluyen más de 1.200 km de tuberías y 25 plantas de tratamiento en todo el país, tales como la sexta línea de bombeo y la remodelación de la planta de Aguas Corrientes.

El pasado miércoles 3 de mayo, el ministro Víctor Rossi convocó a todo su equipo técnico en la sede del ministerio frente a la Plaza Matriz. La agenda tenía un solo tema: UPM. Es que en la tarde de ese mismo día, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y todo el gabinete de gobierno, recibieron la confirmación de la empresa finlandesa para avanzar en la instalación de su segunda planta de celulosa.

Ahora, el gobierno está obligado a acelerar al máximo las obras de infraestructura necesarias para permitir el funcionamiento de la fábrica. "Para nosotros,  lo que hubo  a partir de este día (por el 3 de mayo) fue un timbre de alarma", explicó un integrante del Poder Ejecutivo a los medios de prensa.

Por su parte, Rossi dijo que ordenó a todos sus equipos "ponerse en guardia". "Ahora se entra en la etapa de la concreción. Todo lo que estuvo en la discusión hay que hacerlo, hay que llevarlo a la cancha", remarcó.

Los programas para arreglar las carreteras, el reforzamiento de los puentes por los que va a transitar el tren, la refacción total del sistema ferroviario entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, el acondicionamiento de la rambla portuaria y la creación de dos viaductos para facilitar el tránsito, son algunos de los temas en los que ahora el gobierno tiene que apretar el acelerador a fondo para cumplir con los plazos.

"Ya les transmití a cada uno de los equipos del ministerio que desempolven, si tenían alguna carpeta empolvándose", afirmó el ministro Rossi, dejando en el claro su decisión de acelerar todo lo que se pueda los trámites y definiciones.

 

Infraestructura

En este contexto, el titular del MTOP informó que el trazado del ferrocarril está prácticamente definido, y que las obras de refacción de todo el sistema ferroviario llevarán un plazo no menor a tres años para su culminación.

La refacción de todo el sistema ferroviario es clave para permitir la instalación de la segunda planta de UPM. Las negociaciones que realizó el gobierno para garantizar un transporte que permita sacar la carga de UPM por el Puerto de Montevideo fueron avaladas por la empresa en la última reunión que una delegación finlandesa mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez, según consignó el diario El País. Asimismo, trascendió que el gobierno se dispone a expropiar terrenos por donde pase el nuevo trazado ferroviario.

El nuevo tren, no solo modificará la fisonomía de todo el tramo, sino que también permitirá un nuevo medio de transporte para otras cargas que se dirijan al Puerto.

“El tren será del Estado, no se trata del tren de UPM”, aclaró a El País un técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que trabaja en el tema. El ferrocarril será utilizado por varios agentes que pagarán al Estado uruguayo una tarifa determinada por su uso, comentó la fuente.

Ahora el gobierno prepara los pliegos de licitación para hacer el lanzamiento internacional. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que se realizarán varias reuniones con las empresas interesadas para afinar los detalles y atender los requerimientos específicos que puedan presentar las mismas.

El trazado de la vía será anunciado en los próximos días. Las obras de refacción de todo el sistema ferroviario llevarán un plazo no menor a tres años para su culminación. Uno de los planos donde trabajarán los técnicos que diseñan el pliego es en el área de seguridad. El nuevo tren viajará a una velocidad inédita para el país: 80 kilómetros por hora promedio.

 

Expropiación

Por otra parte, trascendió que el gobierno expropiará terrenos que coincidan con el nuevo trazado de la vía férrea. En un artículo de los periodistas Juan Pablo Correa y Pablo Fernández, publicado por el diario El País, se consigna que el gobierno uruguayo apuesta a una revitalización de todo el trazado ferroviario que conecta al puerto de Montevideo con Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Según la referida nota, a lo largo de todo el tramo se construirán túneles soterrados, nuevo sistema de señalamiento, un moderno sistema de iluminación en cruces terrestres, puentes, y cambios en el trayecto. Esto implicará una serie de expropiaciones de terrenos para permitir la “nueva geometría ferroviaria”. Varios técnicos que trabajan en el tema explicaron que la apuesta es “muy grande” y permitirá no solo a UPM el traslado de su producción, sino también el uso a otros emprendimientos industriales ubicados en la zona.

El trazado va a ser básicamente igual entre Paso de los Toros y Santa Lucía. Los grandes cambios se inician a partir de allí, cuando se ingresa a los mayores centros poblados. El proyecto del gobierno (que fue coordinado con las autoridades de UPM) prevé dos “enterramientos de vías”, en una especie de túnel bajo tierra, para permitir el tránsito de vehículos por la superficie encima de la vía.

Uno de los soterramientos -que consistirán en la vía bajo tierra, a sus costados dos paredes y un techo de hormigón, mientras que por encima de este se dará la circulación de vehículos-  va a ser entre Colón y Sayago, en Montevideo.  El otro será en Canelones en las inmediaciones de la zona comprendida por las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso.

El tramo prevé un by pass en Santa Lucía para evitar que la vía atraviese la ciudad; y reducir el impacto urbano. El otro será en la ciudad de Florida, donde también se evitará el casco urbano. Una de las alternativas estudiadas fue la de realizar un viaducto en Las Piedras y en los accesos al puerto de Montevideo. Sin embargo, ese plan fue descartado por ser muy costoso.

 

El proyecto

El trayecto del nuevo tren se basa casi en la antigua línea de ferrocarril. Sin embargo, ya se autorizó una serie de cambios en el tramo para permitir hacer más ágil su tránsito. El cambio busca ajustarse a las normas internacionales en materia de seguridad, y eficiencia. Por tal motivo el gobierno ya prevé la autorización de una serie de expropiaciones en los terrenos donde se requiere el cambio en el tramo ferroviario. “Ya hubo comunicación con la gerencia de Inmuebles de AFE para avanzar en el análisis de las expropiaciones que habría que hacer”, comentó una de las fuentes a El País.

En total se evitarán tres curvas pronunciadas que hoy existen. Actualmente esta línea de tren tiene solo “doble vía” entre Estación Central y Sayago. Unos siete kilómetros. El plan es generar al menos tres tramos más de doble vía para agilizar el tránsito del tren.

A su vez, se prevé la construcción de varios puentes para facilitar el cruce peatonal. Incluso el sistema optimizará los tiempos de espera vehicular en los cruces ya que el sistema de seguridad será cambiado y ajustado a las nuevas normas internacionales. Hoy, muchas habilitaciones de los cruces se realizan en forma manual.

Antes de lanzar la licitación internacional, el gobierno tiene resuelto hacer un data room y distintos contactos mano a mano con las empresas para intercambiar información y recibir devoluciones de los inversores interesados en participar.

Parte del trabajo es cambiar todos los durmientes de las vías férreas. Actualmente son de madera, y requieren durmientes de materiales especiales para que soporten el peso del ferrocarril y su carga. Según el proyecto requerido por UPM, la velocidad del tren tiene que estar entre 60 y 90 kilómetros por hora, algo inédito en Uruguay.

En las próximas semanas llegará desde Finlandia una batería de documentos para comenzar a redactar el acuerdo de inversión final. El proceso llevará unos meses, dado que requiere acordar una serie de puntos técnicos en los que se tienen que terminar de poner de acuerdo las partes.

Rossi también dijo que el pedido de UPM para que exonere a la fábrica del Impuesto al Patrimonio quedó descartado ante la negativa del gobierno. "Hay cosas que no son un tema de buena o mala voluntad. No es un tema de negociación. Era un tema que no se podía resolver por el impedimento legal”, afirmó el ministro.

"El anuncio de un resultado favorable que fue la opinión que UPM hizo pública, incluye el total de la negociación. Ahora lo que se está procurando es resumir en un documento que va a ser firmado por las partes", agregó. En el documento estarán todos los puntos de la negociación. Rossi agregó que la exoneración al Impuesto al Patrimonio no estará incluida. "Una vez que se firmen los documentos, que están elaborándose, empiezan a correr los plazos", aclaró. Ahora el gobierno definirá una nueva agenda de trabajo entre los ministerios involucrados.

 

El comunicado del gobierno

Según informó Presidencia de la República en su página web (www.presidencia.gub) las conversaciones con la empresa finlandesa UPM, con la perspectiva de instalar la tercera fábrica de celulosa en el país, se encuentran en la etapa final de su primera fase. “Como consecuencia de esta negociación, que está aún en proceso, se han logrado importantes avances”, señala la misiva.

El comunicado agrega que “existe acuerdo respecto de los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local”.

Asimismo, se señala que esta primera fase tiene como objetivo “establecer las premisas básicas y compromisos de las partes hacia la concreción de la que sería la mayor inversión de la historia de nuestro país. Esta primera fase culminará con la firma de un Acuerdo de Inversión, en el que ya se ha empezado a trabajar, y permitirá entrar en una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria”, sostiene el comunicado.

 

El comunicado de UPM

Por su parte, la empresa finlandesa también emitió un comunicado donde se expresa que “las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto de la mayoría de los principales temas de la agenda”, dice el comunicado firmado por Jaakko Sarantola, vicepresidente de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay de la firma finlandesa.

 “Algunos aspectos, aún,  necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos", sostuvo Sarantola.

 

Estudio de impacto ambiental

Cabe recordar que en julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura.

“El objetivo, de estas durante la primera etapa de preparación, fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un acuerdo de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura. Posteriormente, la segunda etapa de preparación consistiría en estudios de preingeniería y procesos de autorización, así como lograr importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años. Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa”, concluye el comunicado de la empresa finlandesa.

La empresa finlandesa UPM reactivó el llamado para realizar un estudio de impacto ambiental sobre la instalación del ferrocarril que transportará la producción de su segunda planta desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

Como se recordará, en marzo, una decisión del sindicato ferroviario evitó que una delegación de la multinacional nórdica pudiese analizar el estado de situación de las vías de tren. En ese momento UPM había realizado un llamado a licitación para iniciar el estudio del impacto ambiental, pero sus autoridades decidieron postergar entonces el llamado.

Tras una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, las autoridades decidieron retomar el tema y convocar a las empresas que habían ofertado para reactivar el llamado.

El estudio de impacto ambiental se iniciará después de junio cuando quede sellado el acuerdo entre la empresa y el gobierno, mientras se aguarda la llegada de una delegación desde Finlandia para empezar a redactar el documento final, que consta de 72 puntos.

En este contexto, la ministra Eneida De León,dijo que la cuenca del río “está contaminada” y que es algo a “mejorar” si la empresa finlandesa se instala en Paso de los Toros.

La ministra indicó que al igual que “en cualquier otra industria” le preocupa “el nivel de eutrofización” que pueda producirse en el agua.

“Toda la cuenca (del río Negro) está contaminada, por eso hay que trabajar para mejorarlo y si se llega a instalar UPM allí vamos a trabajar en conjunto para mejorar todo el sistema”, señaló.

Tanto el gobierno, como UPM, manejan estudios de impacto ambiental en diferentes planos. Uno es un estudio preliminar sobre el impacto de la planta de celulosa, pero también manejan análisis de impacto ambiental y urbano sobre el nuevo sistema de ferrocarril que unirá a la fábrica con el puerto de Montevideo.

La nueva planta de UPM, según surgió en conversaciones de las que participó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, aportará una carga de fósforo de entre 2% y 3% de los niveles actuales que tiene el río Negro, lo que no sería de impacto negativo en términos ambientales.

Página 2 de 5
Top